Editorial

Hablemos de salud: Angina de Pecho

Dr. José Mandujano López

La Angina de Pecho es un dolor causado por reducción del flujo sanguíneo del corazón, descrito como una sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho, o como si se tuviera una prensa o un objeto muy pesado en el pecho, que se presenta por vez primera, o en forma recurrente. Además del dolor descrito puede doler el cuello, la mandíbula, los brazos, los hombros, la espalda y acompañarse de mareos, fatiga, náuseas, sudoración y/o falta de aire.
Se reconocen tres tipos diferentes de Angina: estable, inestable y variante. La Angina xe Pecho estable es la más común y ocurre al esfuerzo y cede con reposo y es de corta duración, de hasta 15 minutos. La Angina de Pecho inestable es una verdadera urgencia médica, sucede en reposo incluso, de forma inesperada, de mayor duración (treinta minutos o más), a veces no cede al reposo y puede ser indicador de un ataque cardíaco. La Angina de Pecho variante, o Angina de Prinzmetal se presenta por un espasmo de las arterias coronarias, es menos frecuente, es grave también, ocurre en reposo y durante la noche, y se alivia con fármacos adecuados. En las mujeres la Angina de Pecho se presenta como dolor punzante, no opresivo, y se extiende al abdomen.
La causa de estos trastornos es la reducción del flujo de sangre en las arterias coronarias hacia el musculo cardíaco, conocido como isquemia, por enfermedad propia de dichas arterias que se estrechan por depósitos grasos llamados placas o Aterosclerosis.
La Angina estable se desencadena por la actividad física, como caminar, subir escaleras o realizar otros ejercicios, ya que al aumentar la demanda o necesidad de oxígeno del musculo cardíaco el flujo circulatorio es insuficiente, condición que empeora con el estrés, las temperaturas bajas, excesos de comida y el tabaco. La Angina inestable sucede por la ruptura de una arteria coronaria o del corazón o por la obstrucción de la misma por un coágulo. La Angina variante o de Prinzmetal en cambio, se produce por un espasmo de las arterias coronarias, estando en reposo, generalmente en la noche y se desencadena por el estrés, el tabaco, el uso de fármacos para tratar la migraña o la acción de drogas como la cocaína.
Reiterando los factores de riesgo para la enfermedad de las arterias Coronarias y las diferentes formas de Angina son: tabaquismo, Diabetes Mellitus, Presión Arterial alta, niveles altos de Colesterol (especialmente la fracción LDL o colesterol malo) y Triglicéridos, antecedentes familiares de esta enfermedad, la edad avanzada, mayor de 45 años en los hombres y de 55 en las mujeres, el sedentarismo, la obesidad y el estrés.
La prevención de estas condiciones consiste en cambiar el estilo de vida, dejando de fumar, llevando una dieta saludable y balanceada, haciendo ejercicio regular y gradualmente (se recomiendan 150 minutos por semana), reducir el consumo de alcohol a máximo una copa en las mujeres y dos en los hombres por ocasión, practicar actividades antiestrés o relajantes y vacunarse contra la influenza ( los virus de la influenza pueden provocar enfermedades cardíacas).
Para es estudio y tratamiento de estas enfermedades, además de un chequeo fundamental, se requiere efectuar radiografía de tórax y electrocardiograma en reposo, algunos estudios sanguíneos especiales como perfil de lípidos, enzimas cardíacas, etc. y estudios de gabinete como Ecocardiograma, pruebas de esfuerzo, etc. hasta angiografía y/o cateterismo. Generalmente la atención inicial es en un servicio de urgencias y posteriormente en servicios de medicina interna y/o cardiología.
El tratamiento es complejo, debe incluir el control de los padecimientos predisponentes, y por fortuna hay fármacos que son específicos para tratar las diversas formas de Angina, llamados farmacológicamente antianginosos.
Recuerden, la prevención es lo mejor… por tanto, revise su estilo de vida, haga los cambios necesarios, y vacúnese… Respeto las recomendaciones de las autoridades para combatir la pandemia….
Salud y saludos…. [email protected]