Editorial

Hablemos de salud: Esófago de Barrett

Dr. José Mandujano López

El esófago de Barrett es una afección en la que el revestimiento del esófago se daña por reflujo gástrico, ya que el estómago puede resistir el ácido, pero el esófago no. Cuando hay reflujo se presenta acidez estomacal por daño químico alterando la estructura normal de estas células, manifestándose por engrosamiento y enrojecimiento en el tercio inferior del esófago o sea el segmento más cercano al estómago, alterando incluso una válvula de cierre que es el esfínter esofágico.

Algunas personas presentan un nudo en la garganta, dificultad para deglutir o disfagia, dolor en el pecho, tos simulando un ataque de asma, nausea, eructos, hipo o vómito alimentario y de jugo gástrico e incluso sangrado en grado variable. Esta condición se presenta más frecuentemente en hombres, alrededor de los 50 años, fumadores, personas con exceso de grasa abdominal o con reflujo crónico ( sufrido por más de 5 años). Si este perfil se parece al suyo, se debe practicar una endoscopia con toma de biopsia para tener el diagnóstico definitivo.

Es importante esta enfermedad, ya que se considera una lesión precancerosa, puesto que quien la padece tiene más riesgo de desarrollar un cáncer esofágico.
Su tratamiento es variable de acuerdo con la extensión afectada, y el estado general del paciente. Se incluyen camios en el estilo de vida, como evitar el consumo de café, alcohol, bebidas gaseosas, picante y condimentos, y fumar, además evitar acostarse acabando de comer, usar ropa o cinturones apretados, efectuar grandes esfuerzos, evitar ayunos prolongados, etc. Es importante considerar como parte del manejo tratar el estrés o cualquiera otra alteración emocional, que es factor de riesgo asociado.

Se usan fármacos específicos para evitar el reflujo tipo metoclopramida, y bloqueadores del acido conocidos como inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol y sus derivados. No está indicada una cirugía sin antes haber intentado un tratamiento a mediano plazo de al menos seis semanas.
Saludos amigos…
[email protected]