Editorial

Hablemos de salud: Obesidad

Dr. José Mandujano López

La Obesidad es un estado de exceso de masa del tejido adiposo que no es lo mismo que peso aumentado, pues hay personas con aparente sobrepeso pero que tienen una gran masa muscular y no son obesos.
La obesidad es resultante del almacén energético de comer de más y no gastar energía con las actividades habituales, así, el cuerpo aprende a guardar la energía que no se utiliza de inmediato, depositándose en forma de grasas en el tejido adiposo, lo que asegura la supervivencia a falta de alimentos por un tiempo, pero que puede tener consecuencias sobre la salud.

El enfoque del Médico debe dirigirse a las personas con Obesidad y repercusiones en su organismo llamadas co-morbilidades, con manifestación a nivel del aparato cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, nervioso, endócrino, locomotor, piel y tegumentos y en la esfera psicológica.

La forma más simple y común para evaluar la adiposidad es determinando en IMC (índice de masa corporal) que se obtiene conociendo el peso y la talla de las personas, además de medir el diámetro abdominal, y otros datos como el índice cintura/cadera, pliegues cutáneos, porcentaje de grasa y agua corporal, etc.

Usualmente la grasa depositada en el abdomen (intraabdominal) es más peligrosa que la de caderas o piernas, y es más importante en las mujeres que en los hombres. México ocupa los primeros lugares en Obesidad entre su población, sola o asociada a Diabetes y en las diferentes edades observándose un aumento notorio en los niños y jóvenes en los últimos años.

Insistiendo en la importancia señalamos aquí los problemas de salud más serios asociados a la obesidad, así, a nivel cardiovascular hay más casos de Hipertensión Arterial o Presión alta, enfermedad Coronaria o Infarto cardíaco, Insuficiencia Cardíaca, Varices, etc. En la esfera pulmonar se presenta Asma, Apnea obstructiva del sueño, Enfermedad de Pickwick, Embolia pulmonar.
Del sistema endócrino surge Diabetes, Ovario poliquístico, Hiperlipidemias, etc. En el sistema nervioso, Enfermedad Cerebrovascular (trombosis, embolia, infarto o hemorragia cerebral).

En aparato digestivo: hernias hiatales, hígado graso, cálculos en la vesícula, cáncer del Colon o intestino grueso. En la piel: Celulitis, infecciones, piel oscura (Acantosis nigricans) etc. A nivel locomotor: osteoartritis, lumbalgia, hiperuricemia (ácido úrico elevado), etc.

Una vez evaluado el riesgo en la persona, se debe indicar la necesidad de combatir este padecimiento y concientizar del mismo al paciente, y convencerlo de hacer lo necesario para atender este problema.
Será entonces indispensable una reeducación para la nutrición, planes de activación física acorde a las condiciones del paciente e incluso terapia conductual por un psicólogo.
El médico podrá prescribir algunos fármacos para ayudar a agilizar la digestión y/o controlar el apetito, con medicamentos como Orlistat o Sibutramina, bajo estricta supervisión, e incluso determinar cuando esté indicado una cirugía bariátrica en casos de Obesidad extrema.

No hay formulas mágicas o productos milagrosos para controlar el peso. Las medicinas alternativas como la acupuntura, homeopatía, naturismo y otras no han demostrado eficacia, y el uso de hormonas tiroideas puede ser contraproducente y riesgoso.

La obesidad asociada a otros padecimientos incrementa riesgos y disminuye la esperanza de vida de las personas.
Ahora con la Pandemia de Covid 19, se ha puesto en evidencia esta situación, siendo más grave el padecimiento si el paciente es Obeso. Se ha hablado recientemente de sindemia, para referirse a la pandemia en sinergia con otras enfermedades, o sea, riesgo multiplicado.
Cuide su salud.

Comentarios, sugerencias, opiniones:
[email protected]