Querétaro

Hasta 1 de junio podrían retomarse las actividades en el estado

Marco del Prete Tercero Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal destacó que no sería  este lunes 18 de mayo cuando se reanudarían las actividades en diversos sectores de la economía del estado, sino es simplemente un periodo de prueba para su eventual reactivación.

En conferencia de prensa a distancia y acompañado por Mario Ramírez, Sescretario del Trabajo, indicó el funcionario el  comunicación el protocolo para ir de forma paulatina reanudando actividades, esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la automotriz y aeroespacial serán consideradas como actividades esenciales. Estos son los pasos:

 I. El periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020.

Las empresas o industrias dedicadas a actividades esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social. 

II. La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.

 III. El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020 es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecimiento de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, publicados por la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

IV. Si el proceso se concluye y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá reanudar sus operaciones.

V. Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.