Hasta 10 años podrían alcanzar de cárcel ex funcionarios vinculados al delito de corrupción

José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) indicó que los extitulares de la Secretaría de Gobierno Municipal y protección civil de la administración de la capital 2015-2018, así como de un particular, que fueron vinculados a proceso por el delito de negociaciones ilícitas, podrían alcanzar de tres hasta 10 años de prisión por este delito.

Hay que recordar que la ESFE detectó en una revisión de las cuentas municipales referentes al periodo del año 2017, un pago de cuatro millones de pesos, que nunca se justificó a la auditoría pública, y a un particular para que servidores públicos del municipio recibieran cursos de capacitación en materia de protección civil.

Además cabe destacar que este particular es una persona que no realiza la actividad que se le atribuye en la supuesta negociación y tampoco es acreditable el  que se hayan impartido tales  cursos.

Hasta el momento los dos exfuncionarios del municipio de Querétaro imputados en el delito de la pasada administración, así como el particular, se encuentran en prisión preventiva por un lapso de tres meses en espera de su audiencia de juicio.

No obstante, podrían salir en libertad, en caso de que  reparen el daño y realicen trabajo comunitario, lo que es permitido por  el nuevo sistema penal acusatorio, siempre y cuando, dependiendo  de la determinación de el Juez que lleva el caso.

Ortega Cerbón,afirmó que hasta el momento y en el tiempo desde que funge  como presidente, 10 funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, tanto de Querétaro, como de San Juan del Río, por corrupción  han sido vinculados a proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.