Impacto del Covid-19 en el turismo en México y en Colombia

El turismo es uno de los sectores más importantes en la economía mundial y en el PIB, desde tiempos antepasados. Se ha convertido en un aspecto fundamental en el desarrollo de los países, puesto que ayuda a mejorar su prestigio, su economía, así como su posicionamiento. Es una actividad creativa y dinámica que fomenta las fortalezas de un país como lo es su cultura, historia, arte, playas, monumentos, deporte, educación, etc.
Lamentablemente la crisis sanitaria a la que se enfrenta la humanidad causada por el COVID-19, ha afectado a todos los sectores, de manera directa o indirecta, el sector turístico no es la excepción.
El impacto que ha tenido en este sector ha marcado una gran diferencia, debido a que el turismo no volverá a ser el mismo que era antes de la pandemia, y ahora se tiene que adaptar a una nueva realidad.

Impacto en México
Según la asociación de secretarios de turismo de México se estima una pérdida de 10,000 millones de dólares en el sector turístico, por lo que es de gran importancia ayudar a las PYMES, ya que representan el 90% de las compañías del sector turístico, y porque son las más propensas quebrar por completo (EFE, 2020).
Por otro lado, el centro de investigación y competitividad turística (CICOTUR) indicó una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos. El 84% del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, un poco más que todo el presupuesto del Sector Salud en 2020, casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019, 47 veces el presupuesto del Sector Turismo federal y equivale a 12.3 puntos del PIB turístico (Madrid, 2020.5).
De acuerdo INEGI, tan solo en el mes de marzo hubo una caída del 34.3% de visitantes extranjeros en comparación del marzo del año anterior por lo que solo fue el comienzo debido que el “ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,372.8 millones de dólares, lo que significó una variación anual de (-) 45.6%.

Impacto en Colombia
En Colombia la situación es similar a la que enfrenta México. Se espera que la disminución de ventas en este sector sea del 70% lo que equivale a 50 mil millones de pesos perdidos. La mayoría de los trabajadores de estas empresas se verán afectados ya que el 52% se les concedió vacaciones colectivas, al 30% se les cambio el contrato de trabajo por tiempo medio.
Según la asociación hotelera y turística de Colombia en los primeros meses de la pandemia hubo una disminución del 44%, con una pérdida de 950,000 millones en las grandes ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, entre otras regiones como San Andrés, Caldas, y Tolima etc. Presentando las tasas más bajas de la historia en todo Colombia con un 0.5% llevando a una crisis en el sector u aumentando la tasa de desempleo.
Según Elías (2020, pág. 14) Este será un impacto devastador en el sector turístico del país de Colombia y del mundo entero ya que también se evidencia en otros sectores económicos lo cual genera una crisis, no sólo sanitaria, sino también económica, lo cual le costará muchos años recuperar lo perdido y superar la crisis en un país como Colombia.


En ambos países la pandemia del COVID-19 no solo genero crisis sanitaria, si no, genero una crisis general en la economía. Todo esto es reflejado en el alto nivel de desempleo dentro del sector turístico, lo que incrementa la tasa de empobrecimiento en ambos países, el deterioro del nivel y la calidad de vida, así como una baja competitividad y alto nivel de inflación.

Si quieres conocer más sobre el impacto en el sector turístico que ha traído el COVID-19 en México y en Colombia, así como las estrategias propuestas por estos dos países para revivir el sector turístico te invitamos a revisar la siguiente investigación.
https://drive.google.com/file/d/1fzgNsNCoRRsEPemC-7cfhw6es3Ra75gy/view?usp=sharing

La investigación fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro en colaboración con la Universidad ITFP de Colombia.

•Rocío Guadalupe Estrella Espinoza y María del Rocío Jaramillo Moreno de Querétaro, México. Estudiantes de la universidad tecnológica de Querétaro.
• Naomi Indira Daza Cornelio y Mario Fernando García Bonilla del departamento de Tolima, Colombia. Estudiantes del Instituto de Educación superior ITFIP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: