Editorial

Importante el apoyo social en momentos de crisis

Buscar la compañía de otros semejantes es innato en el ser humano, desde que nacemos y durante toda la vida, sobre todo cuando nos encontramos ante situaciones de peligro, ante el temor, la ansiedad o el estrés.

A los actos que realizamos para dar o conseguir ayuda lo llamamos “apoyo social”. Una red social está formada por una serie de relaciones con otras personas, que no tienen necesariamente como referente espacial o territorial el lugar de residencia, y la red de apoyo, hace referencia al subconjunto de esas relaciones sociales que desempeñan funciones de apoyo (Gracia, Herrero y Musitu, 1995).

El apoyo que recibimos de las personas de nuestra red social puede clasificarse en seis categorías de conductas o modalidades distintas de ayuda:

Apoyo emocional: es el que proporciona alguien por escuchar sus ideas y sentimientos íntimos respecto a un hecho estresante y o cuando se da afecto físico.

Ayuda Material: Cuando se da o se presta dinero o el uso de alguna cosa de valor, bien material.

Apoyo informacional: Consejo, información o guía, es algo que se sugiere lo que se debe o se podría hacer, o donde puede conseguir información que necesita durante una situación difícil.

Asistencia física: se proporciona a alguien al que se le ayuda con trabajos domésticos, recados o favores.

Participación social: ofrecer participar en actividades sociales agradables durante una situación estresante.

Apoyo de evaluación: es el feed back (reacción o respuesta)  que se le devuelve a una persona acerca de cómo es o cómo actúa, de forma que se le afirme y refuerce como persona, proporcionándole mayor seguridad en sí misma y mayor autoestima.

El apoyo social es muy importante en los momentos difíciles que atravesamos los seres humanos, ¿quién no ha buscado a un familiar o amigo cuando tenemos un problema? claro que esto depende de la situación, a veces acudimos a otro tipo de instancias buscando algún tipo de ayuda profesional. Es normal e indispensable pedir ayuda y no tenemos porque dudar en hacerlo cuando sea necesario.

“No hay problemas que no podamos solventar juntos, y muy pocos que podamos solventar solos” (Lyndon Baines Johnson).

Correo: [email protected]

Terapia online: www.psicologiaonlinemx.xyz