Nacional

Incrementa a 89 víctimas mortales tras la explosión en Hidalgo

Hasta el momento el número de fallecidos sube a 89, tras la explosión en la toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer durante conferencia de prensa matutina,  confirmó que el número de muertos incrementó, además detalló que hay 65 personas desaparecidas, 53 personas siguen internadas -51 en hospitales en México y 2 fueron enviados a Estados Unidos-, 2 fueron dadas de alta, y una más se retiró por decisión propia.

En su intervención Alejandro Gertz Moreno, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que, «La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos, que son parte de los trabajos de investigación junto con las declaraciones de los testimonios».

Por su parte, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Secretaría de la Defensa ya recibió una demanda por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que se afirma hubo omisión por parte del Ejército en este caso.

Sin dar mayores detalles, señaló que la dependencia dará respuesta a dicha denuncia, aunque recalcó que la investigación sigue en marcha.

Ayer domingo, en conferencia de prensa extraordinaria, el fiscal comentó que una de las primeras hipótesis es que la gasolina que corría por el ducto afectado era de gran octanaje, y que el movimiento de las personas en la zona, que pudieron haber utilizado ropa de materiales sintéticos, pudo derivar en la explosión o aparatos celulares con lo que utilizaban para grabara las incidencias en ese momento.

«En el momento del siniestro esa gasolina tenía mucho octanaje, lo que genera gases letales. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que también tiene posibilidad de generar reacciones eléctricas o celulares. Ese es un principio de investigación», expresó Gertz Moreno.

También ayer, el presidente López Obrador dijo que no se descarta el sabotaje como causa de la explosión: «No descartamos ninguna posibilidad, sólo que corresponde a la Fiscalía General».