Querétaro

Incremento de la obra en Alameda Hidalgo, se debe solicitud del INHA por cambio de adoquín   

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro José Hiram Villeda Rodríguez, dio a conocer sobre el incremento de inversión que se realizará en la Alameda Hidalgo, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitará el cambio de la totalidad del adoquín.

«Principalmente estamos hablando de la sustitución total del adoquín que está en los andadores, en su momento el municipio proponía solamente hacer las reparaciones de los que estuvieran más dañados, pero el INAH nos sugiere intervenir totalmente y  cambiar el total del área de andadores, además de esto se haría cambio de iluminación,  se mejoraría,  y se colocaría el sonido ambiental».

Dijo que aún no está definido si realizarán más obras adicionales a las ya mencionadas, pues tendrán que hacer varios ajustes a lo que tenían contemplado.

La inversión para los arreglos al interior del parque costarían cerca de 26 millones de pesos, posteriormente, tras la contingencia originada por las lluvias el pasado septiembre, mencionaron que el presupuesto sería reducido a aproximadamente a 14 millones de pesos.

No obstante, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, hace unos días anunció que esperarán hasta 2018 para comenzar los trabajos, además de que  la Alameda Hidalgo estará cerrada  mientras realizan las obras; aunado a esto dio a conocer que la inversión ahora sería de 60 millones de pesos.

Hiram Villeda recordó que es por motivos de seguridad que cerrarían el parque. «Lo contemplado es terminar en 4 meses, empezando enero. Estamos todavía trabajando en los últimos permisos con el INAH, pero esperamos terminar en abril más o menos».

Cuando la administración capitalina comenzó el proyecto de recuperación y embellecimiento del parque anunció que sería realizado en dos etapas, la primera  correspondía a las obras al exterior, las cuales tuvieron un costo de 15 millones de pesos, y por fuera no consideran más inversión. Resta ahora la segunda etapa, la intervención por dentro, la cual aunque tenían considerada para este año, será hasta enero de 2018 que comience.