Querétaro

Invita IMSS Querétaro a formar buenos hábitos alimenticios de niñas y niños

  • El ejemplo de madres y padres en casa es una forma de reforzar la buena alimentación de las y los menores.
  • Cuidar la alimentación desde la infancia disminuye el riesgo de contraer enfermedades crónico-degenerativas.

Para que niñas y niños crezcan sanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hace un llamado para que desde temprana edad se cuiden sus hábitos alimenticios, así como dar puntual seguimiento durante su desarrollo.

Rocío Alejandra Durán Díaz, jefa de la Oficina Dietoterapéutica y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro destacó que contar con buenos hábitos alimenticios desde la infancia se traduce en una vida adulta saludable, además que se disminuye el riesgo de contraer enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que una forma de reforzar estos hábitos en niñas y niños es buscar presentaciones variadas y que llamen su atención, además de combinar con distintos ingredientes. Sin embargo, resaltó que el ejemplo desde casa reforzará la idea de comer saludablemente.

“Todo comienza en el hogar, con el ejemplo de mamás y papás, tratar de ofrecerles variedad, y comer sano no es un castigo, o se les obliga a terminar su plato. Siempre debe ser a su ritmo, a su tiempo y de buscar estrategias de preparación y presentación que sean atractivas”, señaló la especialista.

La doctora precisó que el plato del bien comer divide los alimentos en cinco grupos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal, por lo que se debe buscar una dieta equilibrada y procurar que cada comida incluya al menos un alimento de cada uno de estos grupos.

Recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, por ello hizo un llamado a la población para que acuda a su Unidad de Medicina Familiar para llevar un control continuo de las y los menores y, en caso de ser necesario, el médico familiar podrá referir a las y los pacientes con un especialista en Nutrición.