Querétaro

IQM implementa acciones para prevenir y atender conductas constitutivas de acoso y hostigamiento

Marisol Kuri Lorenzo, directora General del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), firmó y emitió el documento mediante el cual da a conocer tanto a la ciudadanía, como al personal de dicha institución, el firme compromiso de Cero Tolerancia a las conductas constitutivas de acoso y hostigamiento por razón de género en el ámbito laboral de dicho organismo.

Además, nombró a Marian Martínez Díaz, jefa de Área Jurídica del Instituto, como la Persona Consejera del mismo, quien será la responsable de atender y orientar a quienes deseen interponer una queja por dicho motivo y que manifiesten haber sufrido esta agresión.

“En el Instituto Queretano de las Mujeres tenemos cero tolerancia a las conductas constitutivas de acoso y hostigamiento por razón de género en el ámbito laboral, o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas, por lo que es importante que quienes laboran y prestan sus servicios en este organismo conozcan las conductas constitutivas de estas modalidades de violencia, y se sumen a las acciones para prevenirla”, enfatizó.

El IQM se convierte así en la primera entidad de gobierno estatal en llevar a cabo esta tarea, sin embargo, se trabajará en colaboración con el resto de Secretarías, Direcciones y entidades para hacer esta tarea, puntualizó la Directora y destacó que la emisión del documento con sus especificaciones tiene alcance únicamente para las y los colaboradores de la dependencia.

Con estas acciones se da cumplimiento a la implementación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el acoso y hostigamiento en razón de género en el ámbito laboral del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y sus Entidades, publicado el pasado diciembre de 2022.

En el marco de la difusión de este Protocolo, el IQM lleva a cabo diversas acciones para la ejecución de las estrategias, mecanismos y procedimientos para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento por razón de género en el ámbito laboral de la administración estatal.