Editorial

Irrespetan a Peña Colorada y sus inmediaciones

DESDE AQUÍ
Por Javier López Velarde Luna

No obstante que Mandatario estatal Francisco Domínguez reiteró que el compromiso de su gobierno es proteger al medio ambiente en general y no dejar que se afecten pulmones tan importantes como Peña Colorada, la Sierra Gorda de Querétaro o el mismo Parque Nacional el Cimatario.

“Ese es el compromiso de mi gobierno y lo hemos demostrado con denuncias ante la PGR contra quien resulte responsable, como en el caso de Peña Colorada o el bosque de la Niebla en Jalpan y seguiré siendo firme en la aplicación de la ley en la prevención de cualquier tipo de daño ambiental”. Dijo.

Sin embargo, este doble discurso, se puede entrever tanto por la salida de Pamela Siurob en 2016 de la dirección del Parque Nacional El Cimatario, y que dijo fue por decisión del entonces Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Salinas Muñoz, debido a presiones por parte de contratistas para construir fraccionamientos al interior de la reserva natural y también, se deja entrever este doble discurso por la nueva resolución del Ayuntamiento de Querétaro que aprobó -por mayoría- un cambio de uso de suelo de Preservación Ecológica Agrícola (PEA) a uso de suelo Habitacional en el predio cuya superficie de 39 mil 380 metros cuadrados, está ubicado en la Solana delegación municipal Santa Rosa Jáuregui, y que legisladores de MORENA se manifestaran en contra a esta aprobación porque para ellos esto representa un daño ambiental muy importante, toda vez que se trata de un predio localizado en las inmediaciones de Peña Colorada, trastocando -incluso- el perímetro de amortiguamiento. La controversia no se ha hecho esperar y ya contestó Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible de Querétaro quien señaló que hay una mala información sobre el tema, ya que en ningún momento se daña la superficie del área protegida.

Por su parte, la ambientalista América Vizcaíno indicó que este cambio de uso de suelo autorizado por el Ayuntamiento de Querétaro es en un predio vecino clasificado hasta ahora como de Preservación Ecológica Agrícola y afirmó que con esta resolución del Ayuntamiento y que fue obviamente avalado por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero da lugar una vez más que se incumpla con el acuerdo realizado por el edil con los defensores de la ecología, cediendo a intereses de desarrolladores.

Indicó para ello la ambientalista que Parte del predio en cuestión está ubicado aproximadamente a 300 metros del Límite con Peña Colorada y ostentaba un uso de suelo Clasificado como de Preservación Ecológica Agrícola ( PEA ), por lo que el Cabildo y el mismo presidente municipal al autorizar el uso urbano de este lugar incumplen con sus compromisos de proteger el medio.

Sobre todo, que esta autorización se da sin un análisis ambiental previo, ni siquiera con alguna condición para proteger la reserva, se basa en otra improvisación irresponsable de la actual administración, Con esta autorización en las cercanías de Peña Colorada, se está vulnerando el supuesto blindaje al que se comprometió el gobierno panista.

Ante ello, los depredadores ambientales disfrazados de desarrolladores irán presionando más y más a un endeble gobierno, seducido por los grandes montos de dinero que se manejan en torno a ello.

Cabe destacar que Peña Colorada representa ser el pulmón más importante en la zona metropolitana de Querétaro y ahí se captan las aguas que surten los mantos freáticos, y ante ello y de acuerdo a las acciones de gobierno actuales, la reserva ecológica de Peña Colorada está en peligro por la ambición de particulares que han logrado comprar terrenos en esta zona ante la complacencia del gobierno. Peña Colorada tiene una extensión de 4 mil 983.97 hectáreas entre los municipios de Querétaro y El Marqués, 80% de la cual pertenece a los 740 ejidatarios (800 familias) agrupados en nueve ejidos: tres de ellos del municipio de El Marqués y seis en el municipio de Querétaro.

De la superficie total de Peña Colorada, 68.69% está en la capital y 31.31% en El Marqués. Sin embargo, el decreto federal no se ha realizado para que Peña Colorada sea zona protegida y por ello el Gobernador ha dicho que al respecto se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó está interesado para que la federación formalice la declaratoria de protección a Peña Colorada, no obstante, esto no ha ocurrido aún.