Querétaro

La auditoría superior de fiscalización realizó 5 observaciones a la UAQ

Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la UAQ destacó que cinco fueron las observaciones que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) realizó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por 180.4 millones de pesos, de los cuales solo 12 mil pesos fueron de carácter resarcitorio, por lo que la Institución educativa tiene 30 días para responder a las observaciones, las cuales no son irregulares como tal, sino que derivan de criterios aplicados por la ASF, por lo que, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se le ha solicitado a la ASF acoplar sus criterios a la forma en que se administran las universidades.

No obstante el secretario de finanzas de la UAQ Alejandro Jáuregui , señaló que a partir de 2018 la ASF ha solicitado que se haga una aprobación anual del presupuesto ejercido, para hacer una evaluación con esta información.

Cabe destacar que en 2020, la Universidad tuvo ingresos por 2 mil 838 millones 983 mil 610, de los cuales, compuestos por recurso estatal, federal, ingresos propios y proyectos especiales. “Cuando nosotros enviamos la propuesta de presupuesto no incluimos los ingresos extraordinarios y que no están supeditados a actividades directas de la Universidad”, dijo.

Además apuntó que presupuesto aprobado fue de 2 mil 697 millones 306 mil 787 pesos, sin embargo, en gastos de operación e ejercieron 308 millones 896 mil 432 y en apoyos sociales 30 millones 403 mil 936 y el  gasto de inversión fue de 107 millones 633 mil 162 pesos, mientras que en nómina fueron 2 mil 339 millones 101 mil 495 pesos.