Editorial

La emancipación y su incorporación al Plan de estudios de la educación básica 2022

Jaime Bustos Ochoa

La Autoridad Educativa del Estado de Querétaro compartió con el magisterio de la entidad la última versión del Plan de estudios de la educación básica 2022. Dicho documento expone cambios en el sistema educativo de nivel básico; entre ellos, destaca el ideal de emancipación.

El Plan de estudios 2022 recupera el término “emancipar” del pedagogo brasileño Paulo Freire y expresa que este concepto “surge como una conquista política efectivizada por la praxis humana, una lucha ininterrumpida a favor de la liberación de las personas, de sus vidas deshumanizadas por la opresión y dominación social”.

De este modo, el Plan de estudios 2022 incorpora la expresión “emancipar” en la instrucción y enseñanza de la educación básica. Con ello, el sistema educativo, y particularmente la escuela, formarán estudiantes emancipados, reconociéndoles, además, su capacidad para aprender, emanciparse y transcender en la vida.

Asimismo, el Plan reconoce que la participación de las maestras y los maestros es fundamental en la formación de un entorno local que se emancipa. Por ello, pretende reinventar la profesión docente con el propósito de privilegiar y preparar a las niñas, niños y jóvenes para la emancipación y el servicio a la comunidad.

Ante esta perspectiva, el profesorado tendrá una doble tarea que cumplir. Por un lado, requerirá comprender el término emancipar en su dimensión política, educativa e incluso filosófica; por otro, obligará a considerar una formación política para instruir en términos de una lucha ininterrumpida a favor de las personas, grupos y pueblos deshumanizados por la opresión y dominación social, cultural y política.

Ante este escenario, el magisterio enfrenta un gran desafío, más aún cuando se carece de formación política. No obstante, el reto es colosal para los que defendieron los modelos educativos anteriores y sus efectos (paidocentrismo, utilitarismo y pragmatismo).

Ahora, el profesorado tendrá la necesidad de formarse no sólo en el aspecto pedagógico, sino que incluye el ámbito político y, con ello, abordar los temas o contenidos escolares desde una pedagogía crítica.