Editorial

La mitad del tráfico, la promesa en Querétaro, sin cumplirse

REDACCIÓN
————–
Ante el gran problema que sigue enfrentando diariamente la capital del estado en cuanto a la saturación de vehículos a determinadas horas de las llamadas “pico” y que vienen a entorpecer el crecimiento y desarrollo de todo el Municipio, el edil en turno Luis Bernardo Nava ha aplicado una serie de medidas destinadas a mejorar el tráfico citadino, sin embargo, no se observa alguna mejoría a este mal añejo que se ha venido incrementando con la llegada de más gente al estado.

Recordemos que prometer no empobrece y el Presidente Municipal cuando contendió al cargo hizo muchas promesas como es la de su compromiso de disminuir a la mitad el tráfico, y aumentar al doble la seguridad, sin embargo, ni lo uno ni lo otro ha cumplido.

Según un estudio realizado en 2016 Querétaro circulaban diariamente 1.6 millones de vehículos en la capital, sin embargo, sus metas de Integración del crecimiento urbano con opciones de movilidad, Ciudad multimodal, Ciclismo como modo de transporte, Movilidad escolar, Gestión de estacionamientos, Gestión de la demanda de viajes, Aire limpio y ciudadanos saludables y Construyendo una cultura de movilidad no han podido cumplirse del todo y si no juzgue usted querido lector, solamente basta conducir un vehículo por las principales vialidades del Municipio y se dará cuenta que estas metas están muy lejos de cumplirse.

Su famosa frase “Hacer la Diferencia” no es ya viable, sino para ser el motivo de burla de esta administración, a pesar de haber invertido en el 2019 un presupuesto de mil 500 millones de pesos, monto sin precedentes dentro de la administración. Luis Bernardo ha presumido entre otras cosas que Querétaro es el único municipio del país que brinda transporte gratis a estudiantes desde la primaria y hasta la universidad, siendo una total mentira, ya que por ejemplo Sonora, Jalisco y Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Nuevo León entre otros, ya ofrecen este servicio, prometiendo como en Querétaro, ampliar la cobertura a todos los estudiantes.

También Luis Bernardo Nava y francisco Domínguez Gobernador han mentido cuando prometieron transporte público eficiente y mejoras en movilidad, simplemente, hay que subirse a una unidad china de QROBÚS para poder juzgar con toda razón el mal servicio que ofrecen a los pasajeros y la mala conducción de los chóferes y falta de respeto al reglamento de tránsito y ante los ciudadanos.

Es muy simple, y lo lógico es enfrentar la congestión mediante medidas sobre la oferta de transporte, es decir, sobre la disponibilidad y calidad de la infraestructura, los vehículos y la gestión de éstos, pues ello representa un aumento de la capacidad para efectuar desplazamientos.

Son muchas las deficiencias que presenta la vialidad urbana actual y que es necesario corregir; se debe mejorar el diseño de las intersecciones, demarcar y señalizar apropiadamente las vías y corregir el ciclo de los semáforos. Otra acción posible es la reversibilidad del sentido de tránsito en las horas punta en avenidas principales. Estas medidas pueden traer un importante alivio a la congestión y son en general de bajo costo, siendo el conocimiento de la ingeniería de tránsito el principal requisito.

De esta forma, el Municipio se deja llevar por la construcción de más y más vialidades, como si fuera realmente, la solución.

En este periodo Luis Bernardo Nava ha anunciado con bombo y platillo la construcción de un mega distribuidor vial en donde se modernizará la Avenida 5 de febrero y Bernardo Quintana, cuyo costo será de 700 millones de pesos. También el diputado panista Antonio Zapata dijo que se proyecta incrementar un carril confinado para automóviles compartidos en lo que es la zona Metropolitana del estado, sin embargo, Luis Bernardo Nava destacó que ve complicado el construir un carril confinado para autos compartidos, aunque tendrían que analizarlo los diputados.

O sea mientras son peras o son manzanas los panistas creen que con obras se solucionará este problema. Hay que tener presente que construir más y más vías, pasos a desnivel y autopistas urbanas puede ser contraproducente en el mediano o largo plazo y agravar la congestión, como lamentablemente se ha visto en algunas ciudades que adoptaron esta estrategia.

En fin, entre tumbos y retumbos, la improvisación del gobierno, nos cuesta a todos y seguimos padeciendo de estrés en el tránsito y mediocridad en las medidas.
////////////////////////////////////////