Editorial

La Pluma

Por: Miguel Hernández Durán

En una retrospectiva a corto plazo, el PRI debe preguntarse quién fue o qué fue lo que lo mandó al sótano de las preferencias electorales. Ellos mismos deben hacer un examen de conciencia y dilucidar lo que les hizo perder casi todo el capital político que por décadas habían forjado muchos hombres y mujeres.

Hoy la debacle es más que patente y no se trata de repartir culpas sino de reconocer que los mezquinos intereses de un puñado de jóvenes ambiciosos dieron al traste. Hoy la derrota tiene nombre y apellido y todos lo saben. El egoísmo de la actual dirigencia terminó con lo poco que quedaba, los intereses de este pequeño grupúsculo encabezado por la actual dirigencia, eliminaron las posibilidades de que obtuviera la simpatía de los electores.

Para nadie es un secreto que muchos de sus principales cuadros del PRI trabajaron y operaron contra su partido debido al enojo y la discriminación que tuvieron muchos de los grupos al interior del tricolor. No se tuvo la madurez para amalgamar experiencia y juventud, muchos de los principales actores de este partido fueron segregados y como hemos dicho; a toda acción una reacción y la reacción que tuvieron muchos de sus dirigentes y simpatizantes fue darles el voto de castigo en principio y luego, operar para que llegará quien fuera a los cargos de elección, menos el PRI.

Así es que no anden como plañideras, hagan un examen de conciencia y acepten que los mezquinos intereses de un pequeño grupo de jóvenes fueron los principales artífices de la derrota, al tiempo y veremos que quienes hoy salieron como ratas cuando se hundió el barco, pronto regresarán a recoger las migajas que quedan, uno de ellos será regidor, vergonzosamente ya sabía lo que se avecinaba y quiso quedar la chuleta viviendo del erario público, aunque sea de modesto regidor…….

En política para nadie es un secreto que cuando termina una contienda electoral casi en automático ya se están preparando quienes participarán para la siguiente dentro de tres años. En este caso para el 2021 ya estarán apuntados a suceder a Pancho Domínguez por el PAN Mauricio Kuri y Luis Bernardo Nava, por MORENA sin duda Gilberto Herrera y por el PRI pues quien pudiera ser es Hugo Cabrera, o quien tome el liderazgo efectivo de lo que queda del otro llamado partidote, hoy en ruinas y en una posición política de miseria.

La nueva geografía local y nacional de la política nos hace pensar en una nueva figura que por decisión de los votantes está en pleno surgimiento y afianzando el gusto en los ciudadanos, para nadie es un secreto que MORENA y el PAN son las dos cartas fuertes para contender en el 2021,,,,,,,,,,,,,