Editorial

La salud mental en México

-El suicidio constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 a nivel mundial

“Hay suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.” (Emile Durkheim)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Sin importar del lugar donde se viva, la globalización ha dinamizado la vida de la humanidad, lo que además de la aparente cercanía entre los individuos y de sus afinidades, ha generado altos niveles de estrés en actividades que anteriormente eran cotidianas.

En México la salud mental es un tema complicado, casi un tabú. La degeneración celular es general en cualquier organismo, aunque indistintamente en qué zona. Convencer a las personas que acudir a terapia es, o debería ser, una forma de auto ayuda, tanto como ir al gimnasio o practicar alguna disciplina de cualquier tipo, no será fácil.

De no atenderse el cuidado y prevención de enfermedades mentales, se podrían desencadenar resultados lamentables. En nuestro país el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad de acuerdo a la página https://www.gob.mx/promosalud/acciones-y-programas/salud-mental-300911.

En términos epidemiológicos, la salud mental participa a la carga global de las enfermedades alrededor de 12%, afecta hasta 28% de años vividos con discapacidad y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por el suicidio.

En Querétaro, el programa de salud mental tiene importancia fundamental en la administración que encabeza Mauricio Kuri, afirmó la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, ya que es un tema que ocupa, pues de acuerdo con las mediciones que han realizado en las líneas de emergencia, las llamadas aumentan durante la temporada vacacional.

“A la fecha hemos dado 35 mil 261 atenciones a jóvenes de los 18 municipios y los temas que se dan, que son los más comunes, son ansiedad, depresión y estrés. En verano siempre se incrementa el número de atenciones. Son diferentes causas (las del suicidio), y lo que hablamos con los psicólogos, el tema del suicidio no es un tema en específico”.

Por otra parte los centros hospitalarios para enfermedades mentales han ido desapareciendo, pues de acuerdo a los actuales paradigmas médicos, ya no se conceptualiza a un enfermo mental como alguien que no pueda reintegrarse a la sociedad con el apoyo adecuado de sus redes cercanas, así lo explicó Teresa Borbolla Olivares, titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgos en Querétaro.

“Dentro de lo que hemos estado investigando y leyendo, el tema de la socialización es un tema súper importante, entonces, como tal un hospital psiquiátrico no sería lo más recomendable”.

¿Cuántas personas mueren a causa de la depresión?

La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En todo el mundo, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión. Cada año se suicidan más de 700 000 personas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression#

“La problemática de salud mental tiene que convertirse en un desafío imperioso para reflejar la traducción de valores de equidad y de justicia social. Los sistemas de salud basados en la Atención Primaria en Salud son claves para articular esta respuesta con énfasis en el derecho a la salud y a los nuevos enfoques familiares y sociales. La salud mental es el espejo en el cual observamos como tratamos la salud de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. (Dr. José Ángel Córdoba Villalobos).

CONCLUSIONES

La disfuncionalidad familiar, las carencias afectivas, la falta de redes de soporte social, la proliferación de estilos de vida nocivos y entornos no saludables, aunados a la pobreza y a la exclusión social, resultaron en una mayor prevalencia, incidencia y magnitud de problemas de salud mental, cada vez con más impacto en la esfera psicosocial, incluyendo el incremento en el consumo de drogas y la violencia.

Sin embargo, la salud mental sigue siendo la mayor demanda de salud insatisfecha y se tiene que reflexionar acerca de la respuesta que se ofrece a la población en este contexto, para exigir a las autoridades la imposibilidad de que sea siempre un tema inacabado.

Fidel Favela Vega