Querétaro

Laboran 6 de cada 10 personas en la informalidad

México no tienen problemas de desempleo sino de informalidad, aseguró el secretario del trabajo y prevención social Roberto Campa Cifrián, quien reveló que de cada 10 personas 6 se encuentran laborando en la informalidad.

Reveló que el 56 por ciento de la población activa labora en la informalidad, por lo que se encuentran trabajando para generar empleos formales.

Lo anterior dio a conocer durante la visita que realizó al estado de Querétaro, donde destacó que esperan cerrar la administración con la generación de cuatro millones de empleos, cifra que supera en 500 nuevos empleos los dos últimos sexenios.

“El gran reto que tienen la economía en nuestro país es la formalidad, México no tiene un problema de desocupación de desempleo, lo que tenemos es un gran problema de ocupadas en la formalidad por eso el reto y la meta es generar empleos del sector formal y este gobierno el gobierno va a cumplir su meta de llegar a los 4 millones de empleos formales que es una cifra sin precedentes en nuestro país”.

Añadió que entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán presentan el mayor índice de empleos informales donde de cada 10 personas que laboran solo dos se encuentran en la formalidad.

“Los estados del país que tienen las mayores tazas de informalidad son que estados que no se han podido vincular en estos procesos de cambio e industrialización que son Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en esos casos las tazas de informalidad están cerca del 80 por ciento, de cada 10 personas solo 2 personas están ocupadas en la formalidad en esos estados.

Asimismo, dijo Campa Cifrián que los salarios más bajos comprenden a la informalidad y esta es altamente improductiva ya que contribuye con menos del 25 por ciento del PIB.

“La enorme mayoría y todas las personas que tienen un salario mínimo están en la informalidad, la informalidad tiene los salarios más bajos y la informalidad resulta altamente improductiva, aunque en la informalidad están casi 100 de cada 10 personas ocupadas; contribuye con menos del 25 por ciento del producto nacional, por ello una meta estratégica es generar empleos formales para reducir las tazas de informalidad”.

Recalcó que en lo que va del sexenio se han generado 3.7 de nuevos empleos formales y se estima llegar a la meta que son 4 millones de empleos formales inscritos en el seguro social.