Editorial

LAS CORCHOLATAS OPOSITORAS EN MÉXICO SE OPONEN SIN PROPONER 

*MAURICIO KURI SERÍA LA POSIBILIDAD MÁS VIABLE PARA EL 2024 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una lista de 42 posibles candidatos de la oposición para contender por la Presidencia de la República en 2024. Cabe destacar que esta lista hace mención del gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, y aunque en el momento de nombrarlo dentro de la lista expuesta en LA MAÑANERA a Kuri lo destacó como buena persona y dudó el presidente que este (Kuri) accediera a ser el posible candidato opositor.

No obstante, hablando de la oposición se mantiene la suspicacia que esta no contiene propuestas y sólo se ha dedicado a criticar, obstaculizar y estorbar las acciones del actual gobierno federal, pero de un plan para México no se conoce alguno.

Si bien, la lista el presidente la dio a conocer con un cierto tono de burla, y con la certeza de que MORENA seguirá al mando del país en el 2024, López Obrador destaca a ciertos personajes unos posibles candidatos serios y otros que solo en la chusca ironía podrían ser considerados como tales por la ciudadanía. La realidad es que la oposición en México no cuenta con un proyecto propio, y su grave error es oponerse sin proponer resistiéndose al proyecto del presidente sin plantear algún otro, pareciera que la disputa no fuera por el futuro del país sino querer regresar al poder sea como sea.

En este sentido, los opositores actuales cuentan con los medios de difusión, pero no cuentan con una idea central, aún no reflexionan sobre su derrota y no se han esforzado en entender a donde esta y que propone para el país. La oposición está colapsada y perdió la brújula por lo que requieren reconstruirse y analizar porque los repudia la sociedad.

El tema de justicia social, igualdad, deuda social no se escucha en la oposición. La lista fue presentada en orden alfabético y fue leída por el titular del Ejecutivo en la conferencia matutina, mientras daba su opinión sobre algunas de las ‘corcholatas’. Sobre Agustín Carstens, dijo que “tiene mucho apoyo de los financieros mexicanos”; de Lorenzo Córdova recordó que es presidente del INE por lo que “no puede”.

A la senadora Kenia López Rabadán no la conocía. De Mauricio Villa y Mauricio Kuri tuvo buenas opiniones y los calificó de “buenas personas”. A la ‘corcholata’ que más criticó fue a la senadora Patricia Mercado, a quien acusó de quitarle votos de “mujeres feministas” en las elecciones de 2006. Son 46 posibles candidatos en la lista expuesta por Obrador, sin embargo, sin causas que empujar la oposición está vacía de contenido y solo les queda oponerse a todo lo que diga y haga López Obrador, ni siquiera presentan críticas rigurosas sobre las políticas públicas o exámenes serios para corregir el rumbo, todo lo que hacen es ver la MAÑANERA y reaccionar a eso con una indignación poco sustentada, algunos ni han de ver la MAÑANERA porque son perezosos y no madrugan dejando que el presidente los madrugue a ellos. Sólo reaccionan airadamente con tweets y alertando que mal está el país y con eso creen que ya cumplieron con su chamba de opositores.

La oposición no escucha y solo persigue intereses de poder sin importarle la ciudadanía. No obstante, se requieren liderazgos frescos, candidatos distintos a lo que históricamente fue rechazado en 2018.

El PAN sin embargo, sería el partido con posibilidades concretas, sin embargo, ahora cuenta en el dudoso liderazgo de Marko Cortés quien sin duda es el dirigente más mediocre en la historia de este partido, cabe señalar que se requiere de una renovación completa en la oposición y ante eso, Mauricio Kuri podría ser el candidato más viable con ideas frescas y que podría darle una nueva oportunidad a la oposición ante una aplanadora como ha sido la presencia de AMLO en el país, pero la mejor opinión, como siempre es la de Usted Querido Lector.