Querétaro

Llevarán caso de Dafne McPherson a la Suprema Corte de Justicia

La defensa de Dafne McPherson Veloz, llevarán el proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar la resolución del amparo del Poder Judicial de la Federación, señaló Karla Michel Salas abogada de la sentenciada.

Esto derivado de la sentencia que se realizó por los magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro, donde concedieron el amparo de manera parcial, al considerar los magistrados que es necesario un estudio a profundidad y saber si por su estado médico al sufrir Hipertiroidismo era posible que no supiera que se encontraba embarazada.

Ya que de acuerdo a la resolución del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, se le revisará la sentencia de la imputada ya que las pruebas que hicieron falta en el primer juicio, como es el estado psicoemocional a la hora del parto y si conocía que estaba embarazada.

Asimismo aseguran que no se cumplió con el análisis de perspectiva de género, al momento que el fiscal de Procuraduría General de Justicia del Estado, comparo a Dafne con una “perra”.

Por su parte el equipo de abogados y la familiares que acudieron a la audiencia lamentaron la determinación de las autoridades federales; Esto a pesar de que se constató que hubo violaciones en los derechos de Dafne McPherson Veloz al habérsele juzgado a través de estereotipos de género y no de hechos.

«Lamentablemente esta decisión contraviene totalmente el principio de presunción de inocencia que establece que una persona tiene que demostrar su culpabilidad más allá de la duda y si existe una duda se le tiene que absolver. Ese principio en el caso de Dafne no fue respetado» dijo Karla Michel Salas, Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

En este mismo sentido Pablo Navarrete, director Jurídico del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) anunció que se suman en el acompañamiento del caso de Dafne y que solo lo han hecho con este, en tres expedientes en los 16 años que tiene el organismo.

“Está acompañando y seguirá acompañando el caso de Dafne porque vemos en este caso los sesgos de género que puedan traer como consecuencia que una mujer siga en prisión de manera injusta, no es común que en INM que se involucre de manera abierta en casos abiertamente”.