Lluvia de estrellas iluminará el cielo 12 y 13 de agosto

El fenómeno de la lluvia de Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, la cual se presenta cada año durante julio y agosto alcanzará su máximo nivel de actividad la noche del 12 y 13 de agosto, especialmente, entre las 22 horas del día 12 y las 10 horas del 13 será cuando mejor se observarán.

Dicho fenómeno, se debe a que la Luna será nueva el 11 de agosto, lo que garantiza un cielo con gran oscuridad.

Los expertos explican que las Perseidas son fragmentos de meteoros que provienen de la constelación de Perseo, y que llegan a la Tierra cada año a principios de agosto cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109/Swift-Tuttle.

Las “estrellas” que vemos caer en realidad son las partículas del cometa, las cuales entran a nuestra atmósfera a más de 59 Kilómetros por hora. Esto causa que se calienten y hagan combustión, creando un rastro luminoso en nuestros cielos. Pero no hay porque preocuparse, ya que estos fragmentos (llamados meteoroides en el espacio) son demasiado pequeños para alcanzar la superficie de la Tierra. El tamaño de la mayoría de los fragmentos es aproximadamente el tamaño de un simple grano de arena, por lo que se desintegran antes de atravesar la atmósfera.

 

Cómo ver las Perseidas

Desde el IGN destacan que el entorno idóneo para ver la lluvia de estrellas debe de ser lo más oscuro posible. Así mismo, es preferible que existan pocos obstáculos como edificios, árboles o montañas.

Además, al contrario de lo que se pueda creer, es mejor ver las Perseidas sin ningún instrumento óptico, como prismáticos o telescopios, ya que estos limitarán nuestro campo de visión.

Y, pese a que la lluvia de Perseidas parece tener su origen en la constelación de Perseo (por ello su nombre), esta se puede observar en cualquier parte del cielo.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons