Nacional

Los denominados “fakenews” (noticias falsas), cobró la vida de personas inocentes

Las noticias falsas o (“fakenews”) que circulan en redes sociales ya cobró la vida de personas inocentes, además de esto, pueden llegar a poner en riesgo hasta la integridad de algunas otras.

Las reacciones violentas se registraron en los estados como Puebla e Hidalgo, en donde cuatro personas fueron quemadas vivas presuntamente por robar a niños.

Ante esto, las fiscalías correspondientes señalaron que se trataba de personas que no estaban implicadas con algún delito.

La raíz de los hechos tiene que ver con algunas noticias y mensajes falsos que han circulado a través de WhatsApp y Facebook, que alertan de supuestos “robachicos”, a lo que se ha sumado la necesidad de la gente de hacer “justicia por propia mano”.

En este sentido, un padre de familia de Temixco se encuentra temeroso, luego de que su fotografía ha sido publicada en diversos espacios y se ha esparcido la versión o sospecha que podría tratarse de un “roba chicos”.

El señor Roberto Carranza Gómez denunció en conferencia de prensa, ofrecida en las instalaciones de dicho consejo, que se publicó en redes sociales una fotografía de su persona, donde aparece presuntamente tomando algunas fotos afuera de la Escuela Rafael Ramírez del municipio de Temixco donde estudia su hijo. A la imagen se le agregó un texto, en el que aseguran que él ha estado tomando fotografías en escuelas de ese municipio.

Otros mensajes sobre una supuesta ola de robo de niños en estados como Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango y Sinaloa han circulado a través de WhatsApp y redes sociales; sin embargo, fiscalías estatales han alertado que se trata de información falsa.

Se recordará, se dio el caso de un hombre y una mujer que fueron quemadas vivos en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula Hidalgo, luego de haber sido agredidos por un grupo de pobladores, quienes les rociaron gasolina y quemaron, acusados por el presunto robo de un infante.

El segundo caso ocurrió en Puebla, en donde familiares y amigos despidieron a Alberto Flores Morales, de 56 años, y Ricardo Flores Rodríguez, de 21, los dos hombres asesinados de igual forma quemados, por pobladores de Acatlán, cuando fueron falsamente acusados de ser “robachicos”.

Las autoridades hacen un llamado de conciencia y subrayó que cualquier persona podría ser víctima u objeto de una situación similar, por lo que insistió en no difundir (viralizar) datos no confirmados.

De igual manera llamó a la población a cuidar a los menores sobre la información que comparten y que reciben a través de redes sociales para prevenir otros delitos, además de evitar provocar psicosis con noticias falsas sobre diversos hechos delictivos, violentos o amenazas.