Querétaro

Mexicanos repatriados sufren discriminación por no hablar bien el español

La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Alexandra Haas Paciuc, dijo que los mexicanos que han sido repatriados de Estados Unidos llegan a sufrir discriminación en México, al no poder dominar bien el español.

Dijo que este efecto se presenta debido a que se considera que carecen de “poca mexicanidad”, por lo que lamento que se presente la eliminación del DACA, debido a que los dreemer podrán ser separados de sus familias y corridos de sus centros de trabajo.

“La repatriación de mexicanos puede no ser un acto de discriminación como lo ha sido en los últimos años, ha habido un gran número de mexicanos repatriados de otras administraciones que han sufrido mucha discriminación cuando llegan a México, todavía en la sociedad mexicana nos cuesta mucho aceptar a una persona que no puede hablar español también como nosotros pensaríamos, porque lleva 25 años en Estados Unidos hablando inglés y eso nos parece un signo de poca mexicanidad”.

Dijo que a pesar de los migrantes se consideran mexicanos, al regresar a México la propia sociedad los margina, además de la dificultad que enfrentan para integrarse a su nueva vida.

“A pesar de que viven en Estados Unidos, se sienten mexicanos pero cuando llegan a México la propia sociedad además de la dificultad de regresar a la escuela, la falta de reconocimiento de la matrícula, hay muchas barreras para que las personas repatriadas se puedan integrar a la vida en México, pero también la contribución del ambiente donde castigamos la divisionalidad y no los podemos incorporar”.