Querétaro

Municipio arranca campaña contra el acoso callejero 

El municipio de Querétaro, puso en marcha la campaña en contra del «Acoso Callejero», en la cual se busca erradicar las agresiones físicas y mentales a las que son sujetas las mujeres en la vía pública.

Ante los altos índices que existen en el estado el cual se coloca en el quinto lugar a nivel nacional, en acoso hacia las mujeres donde 9 de cada 10 mujeres a partir de los 12 años lo vive se lleva a cabo esta campaña.

Al respecto el alcalde Marcos Aguilar Vega, destacó los trabajos que se han llevado a cabo para erradicar el acoso hacia las mujeres en la vía pública, como el desmalesamiento de más de 12 mil 500 lotes baldíos y la habilitación de los nodos en la ciudad.

«A través del Instituto municipal de las mujeres que concluyó con la norma se concluyó yo con el proceso de certificación de la norma laboral y no discriminatoria, se incrementaron los servicios de orientación psicológica, se realizaron pláticas de sensibilización en temas de derechos humanos, Justicia de género, igualdad de género, prevención de la violencia y cultura de paz».

Destacó el arranque de la campaña para eliminar la violencia en donde mayor frecuencia se presenta que es la calle.

«Hoy conmemorando el día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, buscamos frenar la violencia donde la sufren más las mujeres en la calle, combatir el acoso en las calles en los parques y trasporte público, la metodología es simple los desarrolladores de la CMIC van a colocar una lona en todas las obras que se construyan dentro del municipio con el mensaje (en esta obra respetamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero) además tendrá teléfonos para en caso de violencia se de atención inmediata».

Por su parte Elda Hernández Salcido directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que la colocación de las lunas ayudará a minimizar los restos que sufren las mujeres al transitar por las calles.

«9 de cada 10 mujeres a partir de los 12 años han vivido esta violencia en la vía pública y la campaña de acoso callejero, tiene el objetivo de sensibilizar sobre este tipo de actitudes y romper con estereotipos (…) este tipo de violencia es culturalmente aceptada y la mayoría de los hombres argumentan que solo buscan halagar a las mueres. Y estás agresiones son sujetas a cuestionamientos de la vida lo que ha provocado que las mujeres dejen de caminar por algunos lugares», dijo.

Dijo que está campaña se llevará a cabo de forma permanente para reducir el acoso callejero.

Por su parte Mari Cruz Ocampo Guerrero, representante del Centro Latinoamericano para La Paz y Desarrollo, dijo que el acoso callejero es el principal tipo de violencia que viven las mujeres

«El acoso callejero té paraliza, te hace cambiar cómo vistes y donde caminas y cambia tu vida y ocurre en todas las calles, plazas y colonias y parques y nuestro municipio no está excepción Querétaro no están excepto pero si puede ser el ejemplo a seguir».