Querétaro

Necesario fortalecer el reglamento de construcción para evitar incidentes: MAV

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega, dio a conocer que será la próxima semana cuando tenga acercamiento con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los sismos que se han registrado en el municipio.

Lo anterior luego de que especialistas de Geociencias de la UNAM, diera a conocer que el estado de a Querétaro es cada vez más susceptible a terremotos, por lo que es necesario reforzar el reglamento de construcción en el municipio.

«Estoy buscando un acercamiento con la UNAM, para buscar el punto de vista de los especialistas y que surja las directrices que el gobierno municipal tendría que cumplir y derivado de lo que dicen poder mencionar qué pasó seguiríamos. En primer término identificamos un área de oportunidad en las licencias de construcción para garantizar la seguridad de todas las personas y cualquier buen inmueble que se construya y lo más pronto posible esperamos tener el encuentro con ellos y tomar la determinación».

Sostuvo que debido a los recientes sismos que se han sentido en el municipio varías instituciones académicas se han acercado para que se lleven revisiones por parte de Protección Civil para verificar que se encuentren en óptimas condiciones.

«En los dos casos acudimos a hacer un diagnóstico y en ambos casos se determinó que no hay fallas estructurales solo hay cuarteaduras que no ponen en riesgo a ninguna persona».

Marcos Aguilar, reconoció que el reglamento de protección civil con el que opera el municipio ves obsoleto, por lo que es necesario actualizar el reglamento de construcción para reforzar las medidas de seguridad.

«El reglamento de construcción vigente ya es obsoleto y estamos trabajado con uno junto con los colegios y cámaras sin embargo después de este acontecimiento quiero escuchar a los expertos de la UNAM para que nos den su punto de vista, que fortalezca las construcción que se realizarán de aquí en adelante y evitar circunstancias como la que se vivieron en los otros estados de la república».

El mandatario municipal dijo que por el momento el municipio no cuenta con un sismógrafo por lo que se valorará su adquisición después de las reunión que se sostenga con los especialistas de la UNAM.

«El municipio no tiene. Esto debe de estar en manos de especialistas y ellos puedan contribuir para lograr sus propósito».