Nacional

Origen y significado de la Navidad

Ya llegó la época navideña que une los lazos familiares, de llenar las calles y hogares con luces y gran colorido, también es típico cantar villancicos y colora tú Árbol de Navidad.

La Navidad es una fecha que se celebra en todo el mundo, te explicamos un poco del el origen y significado de esta fiesta cristiana, así como las tradiciones más importantes.

Además de ser una época festiva, también se ve como un periodo para reflexionar sobre nuestra vida, pues tiene un importante significado espiritual.

En esta fecha la religión cristiana celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.

El 25 de diciembre es el día oficial de la Navidad. La noche antes se celebra la Nochebuena. A las cuatro semanas anteriores se les llama Adviento y se considera un periodo de preparación.

También es un destacado acontecimiento bíblico, ya que marca el paso del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento. No obstante, en la Biblia no aparece la celebración de esta fiesta ni se hace referencia a que fuera un mandato de Dios.

La palabra Navidad proviene del vocablo latín Nativitas, que significa nacimiento. Según la RAE (Real Academia Española) tiene la siguiente definición: “En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo”.

Es importante no confundir esta palabra con “vanidad”, que tiene una connotación totalmente distinta al mensaje que esta fecha quiere transmitir: “Arrogancia, presunción, envanecimiento”.

Esta fiesta no siempre ha tenido la misma esencia que en la actualidad. Tampoco tiene un origen satánico, como algunas personas piensan. En la Edad Media, primero se asistía a misa, para más tarde llevar a cabo una especie de carnaval desenfrenado.

Debido a la mala reputación de este acto, en el s. XVII se eliminó la Navidad en Inglaterra. Por lo tanto, tampoco se celebraba en América. Incluso se multaba a la gente si lo hacían.

Pero fue en el siglo XIX cuando en Estados Unidos comenzaron a cambiar el significado de este día y, poco a poco, pasó a ser una fecha para pasar en familia y en paz. Se dejaron de lado los disfraces y comenzaron a decorarse los árboles, enviarse postales y darse regalos.