Querétaro

Otorgarán vales a familias afectadas por las lluvias 

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega, dio a conocer que se otorgarán vales a las familias que se vieron afectadas por las lluvias que se registraron en el estado de Querétaro.

Dijo que son dos mil viviendas tan sólo en la capital del estado las que resultaron afectadas, por lo que se apoyará a las familias para que puedan adquirir salas, comedores, colchones y electrodomésticos.

Asimismo dijo que son 40 millones de pesos los que se tiene disponibles para ayudar a las familias afectadas, aunando a esto dijo que no descarta direccionar recursos económicos para realizar las obras requeridas por las lluvias.

«El gobierno municipal y estatal de manera conjunta realizamos un levantamiento de casa por casa afectadas donde se identificó con claridad que enceres se habían perdido y se estarán entregando a partir de mañana vales para que puedan adquirir camas la base y el colchón, comedor, sala son seis insumos los que podrían adquirir y entregaremos casa por casa los vales para que la personas puedan recibir el beneficio», puntualizó.

En próximas fechas se llevará en conjunto con el gobernador del estado, el anuncio de la realización de infraestructura en drenes por parte de ambos gobiernos.

«He pedido a área de obras públicas que haga levantamiento de proyectos ejecutivos sobre todo en el dren del Arenal, Jurica, leyes de reforma, jardines de Jurica y en vialidades en el cual se ha se lleva la reconstrucción con una inversión de ocho millones de pesos».

Marcos Aguilar, detalló que con el paso de los días se va recabando nueva información como la aparición de dos socavones uno a un costado del río Querétaro y otros sobre Pirineos.
«El caso de un socavón que identificamos ayer en el Río Querétaro, muy cercano a la calle de Ezequiel Montes, ya fue atendido, otra afectada en el Puente de Pirineos y otras calles que nos están informando hacer la inversión para las afectaciones en la comunidad. El socavón que está sobre el lomo de uno de los costados del río Querétaro, se colocaron 600 costaleras, se hace el estudio para el arreglo inmediato y evitar que se tenga un impacto mayor  y evitar riesgo».

Detalló que aún no se puede intervenir el socavón ubicado en el río Querétaro, debido a que se requiere que disminuya la corriente del cuerpo de agua para realizar los trabajos de rehabilitación, y los socavones que se han registrado es por la falta de mantenimiento y el exceso de agua que se ha registrado.
«En todos ya se están interviniendo de manera inmediata que se realice la contratación de empresas que realicen la reconstrucción de los espacios y no vamos a esperar tiempo».

Sostuvo que se tendrá que redireccionar recursos para la realización de obras derivado de las afectaciones que se registraron.
«El dren del arenal puede costar poco más de 200 millones de pesos, el impacto de las lluvias ha sido muy potente, voy a tener que redireccionar recursos ante la emergencia y no voy a poner realizar proyectos que teníamos planeados en función de atender lo prioritario y no queremos volver a vivir esta situaciones y lo mejor que podemos hacer es redireccionar proyectos que no tiene ese nivel de urgencia».