Guanajuato

Persecución y balacera arroja un muerto y 16 detenidos en Salamanca

Salamanca.- Fuerte movilización policíaca fue lo que se desató, tras registrarse la madrugada del domingo, una persecución y enfrentamiento entre militares y delincuentes en la cabecera municipal de Salamanca, arrojando como resultado un muerto, 16 detenidos, daños materiales, decomiso de armas y 14 vehículos.

Todo inicio alrededor de las 04:00 hrs, luego que se recibió el reporte a cabina de Emergencias 911, de intensas detonaciones de arma de fuego y una explosión de la que se dijo fue a causa de una bomba molotov en zona norte del municipio, a la altura del bulevar Faja de Oro, detonada presuntamente cerca de las instalaciones de la refinería.

Al llegar personal de Mando Único y militares al bulevar mencionado, localizaron varios sujetos sospechosos a bordo de vehículos, por lo que al intentar una inspección, los conductores emprendieron la huida por el bulevar Tenixtepec, comenzando la persecución por varias cuadras en donde en el transcurso, los delincuentes rafaguearon las instalaciones de los cajeros automáticos de banco Bancomer en donde no se reportaron lesionados.

Así, se prolongó el desplazamiento con disparos por bulevar Bicentenario, avenida Lázaro Cárdenas y al llegar sobre las calles Juan Díaz de Solís, Andador Peregrina y Río Grande, se dio el primer enfrentamiento en donde uno de los agresores cayó abatido.

De inmediato se realizó el despliegue de militares, quienes cercaron a los presuntos delincuentes en dos viviendas de las calles Juan Díaz de Solís y de la Andador Peregrina, lugar en donde horas después ya a la luz del día, ingresaron a los inmuebles, logrando la detención de 16 hombres, decomiso de armas y vehículos entre camionetas y autos con placas de circulación del Estado de México y Guanajuato.

Posteriormente lo confiscado y detenidos fueron puestos ante la Procuraduría General del Estado, en donde se continuará su situación legal.

Finalmente, las autoridades continuaron sitiando la zona, hasta las 16:00 hrs. con el fin de resguardar a la ciudadanía quienes vivieron horas de temor.