Querétaro

Planta separadora operará hasta enero 

El Secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro Alejandro González Valle, dio a conocer que será hasta el mes de enero cuando comience a operar la planta separadora de residuos en el relleno sanitario de Monpani.

Dijo que esto se debe a que decidieron otorgar una ampliación de terreno con la finalidad de que ahí se elabore composta.

Indicó que la empresa concesionaria no está incumpliendo en el contrato, pues este marca como fecha para entrega el mes de abril de 2018, sin embargo, el gobierno municipal le había solicitado que entregara este año, lo cual no será posible, debido al trámite de obtención de la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental).

“Teníamos previsto hacerlo este año, primero hubo un retraso por temas de tramitología para obtener la MIA, después se acordó que no teníamos contemplado el tema de la composta, es algo que se quiere ampliar, está especificado dentro de la concesión, pero no era para tenerlo este año; la concesión marca que ellos tienen hasta abril del 2018 para comenzar a operar, sin embargo, los tiempos los habíamos marcado nosotros, pidiendo que se hiciera un esfuerzo para poder operar este año, pero a la hora que se les pidió ampliar esto, tuvo nuevamente que entrar a cabildo (…) para poder contar con todos estos sistemas que pedimos. Es una planta de separación mucho más completa”.

El secretario dijo que se le solicitó al concesionario que la planta pueda estar concluida para entrar en operación a más tardar a finales de enero.

Destacó que aunque estima que esto ayudará en eliminar gastos en fertilizantes, en realidad la composta que actualmente es producida en el vivero municipal es muy poca, por lo cual será un beneficio adicional.

«Hoy no tenemos composta es muy poca la que se hace en el vivero municipal, es un ahorro, porque nos ayudará a eliminar gastos en fertilizantes, no quiero decir que no gastemos, pero nos va a generar ahorro y más que eso es un beneficio adicional.”