Preocupa a rectora que financiamiento de Educación Superior se legisle sin responsabilidad

•    La Dra. García Gasca afirmó que dentro de la Ley General de Educación y de Educación Superior se establece un porcentaje del PIB para estos rubros que hasta ahora no se ha respetado.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca afirmó, durante su participación “Pensar la Universidad”, dentro del noticiero Presencia Universitaria que se emite por Radio Universidad 89.5 FM y TVUAQ, que la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior establece que el presupuesto para educación en general deberá ser al menos del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el de las universidades públicas y ciencia y tecnología no deberá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cosa que no ha sucedido.

Expresó que desde el 2015 y hasta la propuesta del 2022 no ha llegado siquiera ni al cuatro por ciento del PIB para educación en general y de aprobarse tal como está hasta ahora el de educación superior llegaría a solo .5 por ciento, lo cual preocupa al sector educativo superior pues pone en riesgo a las universidades que dependen de este factor para desarrollar su trabajo.

“Se planteaba que a partir del 2022 se empezaría a incrementar para llegar al 8 por ciento, lo cual no está sucediendo, pero tampoco va a suceder en el corto y mediano plazo, porque no ha sucedido en mucho tiempo; preocupa porque esto está ordenado en la Ley y entonces quiere decir que la Ley es letra muerta, que se está legislando sin la responsabilidad de considerar la realidad de nuestro país (…) denota una falta de estrategia nacional para fortalecer la educación pública”. Asentó la Rectora.

En este sentido, la Dra. García Gasca señaló que todos estos datos se les presentó a diputados federales por la entidad y que esperan poderlo hacer también en la sede de la Cámara Baja, en San Lázaro, donde confían platicar con las comisiones de Presupuesto y Educación, no sólo para exponer la problemática sino lo que hace la UAQ actualmente y que justifica que se cumpla la Ley.

Asimismo, añadió que esta semana se presentará la propuesta de presupuesto estatal para la Universidad, para lo cual se platicará tanto con la LX Legislatura como con el Gobierno de Querétaro que va en función de un incremento sostenido gradual a lo largo del sexenio para llegar al Peso a Peso.

Finalmente, respecto a la vacuna CanSino que fue aplicada al personal del sector educativo y, por ende, a docentes y personal administrativo de la UAQ, la Rectora agregó que a pesar de que se anunció que habría una segunda dosis, hasta este momento no hay certeza de que se vaya aplicar, por lo que es necesario que se defina esta situación, ya sea por la segunda dosis de CanSino o valorar una primera dosis de otra vacuna.

A %d blogueros les gusta esto: