Editorial

Preocupa el alza de feminicidios en el estado

REDACCIÓN

Desde 2015, los homicidios dolosos contra mujeres en México se duplicaron, aunque sólo 30 por ciento ha sido catalogado como feminicidio por las autoridades, quienes han ignorado evidencias de violencia física y sexual . El feminicidio es la privación ilegal de la vida de una mujer además una de las siguientes razones de género como son: violencia sexual; lesiones degradantes; antecedentes de amenazas o acoso; relación de parentesco; matrimonio o amistad; relación de confianza o subordinación; que la víctima haya sido incomunicada; cuerpo expuesto en lugar público; estado de indefensión.

A nivel Nacional resulta preocupante el incremento de número de feminicidios ya que en los últimos cinco años, este delito prácticamente se duplicó.

Mientras que en 2015 se registraron 411 casos, durante los primeros 10 meses de 2019, fueron asesinadas 809 mujeres, esto de acuerdo con números que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también se informa que Querétaro ocupa el segundo lugar en menos casos de feminicidios a nivel nacional, mientras que los estados donde se cometen más feminicidios esto es, de enero a octubre de 2019 son: Veracruz (147), Estado de México (95), Nuevo León (58), Ciudad de México (50), Puebla (50), Jalisco (38), y Sinaloa (32).

Mientras tanto el Centro Latinoamericano para la Paz la Cooperación y el Desarrollo (CELAPAZ) indicó que en 2018 la cifra de feminicidios que esta organización monitoreo a través de medios de comunicación fue de 28 pero que el Gobierno estatal tan solo reconoce 2 como feminicidios. No obstante, las cifras de casos de asesinato de mujeres van en aumento, como los dos cuerpos que fueron encontrados en diversos puntos de la entidad hace unos días y que aún se investigan por parte de las autoridades.

Es una responsabilidad y un arma de dos filos para las autoridades el no reconocer este incremento de feminicidios no obstante sean cifras menores a lo que sucede en otras entidades, pero el asesinato de mujeres en Querétaro como en el país resulta ser muy preocupante para la ciudadanía. En el Semáforo Delictivo donde se reporta que en cuanto a feminicidios el estado se mantiene en verde, sin registro de secuestros ni feminicidios de acuerdo con la plataforma.

Lo real es que diariamente los medios de comunicación informamos sobre delitos de este tipo, y que como es el caso del feminicidio, causa mucha preocupación a la población.

La verdad, es que la violencia contra las mujeres es una situación cultural en nuestro país, donde el macho es quien manda y debe mandar, y la sumisa mujer obedecer, porque si no es así, pobres de ellas. Por ello, se deben fortalecer los valores y el respeto desde el seno familiar, pero es toda una labor a realizarse donde las autoridades además de legislar e imponer penas más severas para quienes agreden físicamente y mentalmente a una mujer.

A pesar que el estado cuenta con la tipificación de este delito en el Código Penal desde el 2013, las sentencias otorgadas a los inculpados por estos delitos son, casi siempre inferiores a la que se da por homicidio calificado, además de que no incluye el seguimiento de acompañamiento psicológico para las familias de la víctima.

También el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en su informe sobre violencia contra las mujeres, señala que hasta septiembre, en la entidad fueron registrados 2 mil 508 casos de lesiones dolosas contra mujeres, situando a Querétaro tan sólo por debajo de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Cabe hacer mención, que Diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de castigar el delito de feminicidio con una pena de entre 40 y 60 años de prisión, propuesta, que considera un castigo de entre 500 a mil días de multa, todo ello con el fin de fortalecer el marco jurídico en la materia atacando de algún modo en todo el país el creciente aumento de asesinatos contra mujeres.

También, además de los feminicidios la violación se ha incrementado también a nivel nacional, y en Querétaro las cifras también aumentaron y de nuevo tomando en cuenta el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019, se registró más de una violación diaria.

Y estadísticamente, en base a datos de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, en este mismo periodo, que concentra 334 días, se registraron en total, 486 casos de violación.

De donde podemos separar el delito de violación que comprende 396 casos simplemente y 90 casos de violación equiparada, lo que da como resultado 44 casos registrados cada mes. Es oportuno mencionar que las cifras pueden ser más graves que como se presentan en las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, ya que muchas víctimas de delitos no denuncian.