Preparan reglamento para módulos de vigilancia en fraccionamientos
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, informó que ya se trabaja en el reglamento municipal para la instalación de casetas de vigilancia y plumas de control de acceso en colonias y fraccionamientos de la entidad, esto, luego de que dicha petición se aprobará en el Congreso del estado.
Asimismo, explicó que el proceso, que estará supervisado en conjunto con Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Seguridad Pública no deberá tardar más de 40 días en quedar conformado.
Por otra parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil será la encargada de determinar los lineamientos para garantizar el acceso de los vehículos de emergencia, pues reconoció que actualmente existen fraccionamientos donde no se permite el ingreso de bomberos. Sin embargo, el reglamento se adecuará para permitir el ingreso de cualquier vehículo de emergencia.
La Secretaría de Seguridad Pública se encargará de vigilar el proceso de contratación del personal de vigilancia para que esté perfectamente certificado y acreditado para que quienes ahí trabajen estén debidamente preparados. Además, se establecerá la obligación para que el personal se capacite.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Planeación Urbana deberá imponer las especificaciones técnicas del modelo de caseta que deberá implementarse en cada colonia o fraccionamiento.
“En 40 días es la instrucción que he dado a las áreas del gobierno municipal para que elaboren este reglamento, tiene que ser un reglamento sencillo, no tiene que ser algo tortuoso, lo importante es que cada vez que se presente una solicitud al gobierno haya una mesa en donde participen están instancias y éstas puedan resolver en un plazo no mayor a siete días, mi objetivo es que antes de siete días se pueda dar la autorización correspondiente”, detalló.
Aguilar Vega enfatizó que cualquier colonia podrá ser candidata de colocar módulos de vigilancia, por lo que cualquier colonia o fraccionamiento podrá ingresar su solicitud al gobierno municipal. Asimismo, recordó que con la nueva legislación se tendrá la oportunidad de regular los fraccionamientos que hoy en día operaban con vigilancia de manera irregular.
El edil explicó que las plazas y centros comerciales no están incluidos en este proyecto.