Querétaro

Presentan diagnóstico de calles con deterioro en el centro histórico

Presenta el observatorio ciudadano de movilidad un diagnóstico sobre las principales calles del Centro Histórico que muestran deformaciones y baches en su superficie de rodamiento ya que se señala no  sólo se trata del deterioro del adoquín, motivado por la excesiva carga que producen automóviles y camiones repartidores que lo atraviesan.

Se trata de deformaciones transversales y longitudinales, cada vez más visibles y que dan cuenta de un problema de orden superior, complejo, estructural y que requiere de estudios serios de pavimentos y mecánica de suelos. Por ello, se destaca que en este estudio son varias las vialidades como  Av. Juárez, entre Independencia y Arteaga, presenta las partes más dañadas.

Adoquines destrozados que obligan a los autos a disminuir su avance para no sufrir daños en la suspensión; hundimientos de más de 15 cm. Av. Corregidora, entre Av. Independencia y 5 de mayo. Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, que tiene la antigua división histórica entre la parte indígena y española, muestra gran deterioro del adoquinado así como gran número de importantes deformaciones.  Av. Morelos, entre Corregidora y Juárez. Al menos dos hundimientos que obligan a los automóviles a disminuir la velocidad de avance a causa de las sinuosidades.

Av. 15 de mayo, entre Corregidora y Pasteur. Los hundimientos obligan a los vehículos a reducir la velocidad de su avance.  Av. Colón, entre Zaragoza y M. Tolsá. Las rutas de transporte público que atraviesan esa vialidad, agrava día con día un problema de larga data y que no ha sido atendido adecuadamente. Mientras que las deformaciones más graves ocurren en el arroyo vehicular y no en la acera peatonal.

Además señalan que en espacios como la calle Madero, entre Guerrero y Juárez, de poco tránsito vehicular, no se aprecian irregularidades, por lo que deberían considerarse trabajos técnicos similares en otras calles y avenidas del centro histórico.