Querétaro

Presentan Plan de acción para temporada de lluvias en municipio de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del plan de acción para prevenir y mitigar riegos a la población y sus patrimonios en esta temporada de lluvia que está iniciando y concluirá el 30 de noviembre.

Este plan de acción para prevenir y mitigar riesgos a la población, será realizado en tres etapas. La primera, prevenir con acciones que disminuyan el impacto a la población; en caso de que se tenga una lluvia fuerte, unir esfuerzos para enfrentar la temporada de lluvia; y en una tercera instancia, responder eficientemente con toda la fuerza que el municipio cuenta y que sea necesaria para poder atender la contingencia.

“En Querétaro el principal fenómeno natural que afecta al municipio es la lluvia. Esto se debe, por un lado, a la ubicación de nuestra ciudad, pues se encuentra entre diversas colinas que van de norte a sur, conformando diversidad de escurrimientos que llegan a la zona urbana”, explicó el alcalde.

La otra causa, dijo, es el crecimiento de la mancha urbana que ha llegado a interferir con el cauce natural que toma el agua, lo que históricamente ha provocado inundaciones en diversos puntos de la ciudad, y a eso se agrega los efectos del cambio climático; lo que demanda una actuación rápida.

Ante ello, aseguró Marcos Aguilar, se ha determinado impulsar acciones para reducir el impacto negativo que puede traer a la ciudadanía la temporada de lluvias, por ello, es que se ejecutan 42 obras pluviales destinadas a captar y conducir el agua de lluvia para evitar inundaciones.

«Esta es la primera ocasión que un gobierno municipal se enfoca a realizar acciones específicas para eliminar los puntos de peligro que años atrás se conformaban en varias zonas de la ciudad; no hay en la historia reciente de nuestra ciudad un antecedente de este tipo de decisiones asumidas a favor de la ciudadanía», aseveró.

El presidente municipal insistió a los ciudadanos en que no tiren basura en las calles, la recojan si está lloviendo y el camión recolector no ha pasado aún, evitar circular si no es urgente durante la lluvia, así como evitar cruzar ríos, arroyos o pasos a desnivel que puedan estar inundados, y sobretodo hacer caso a las indicaciones de los oficiales de Seguridad Pública Municipal o de Protección Civil para evitar percances.

Por su parte Fernando Martínez Garza, coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil, recordó los antecedentes que se tienen de este fenómeno en el municipio, y citó que en 2016 se registraron cerca de 30 fenómenos meteorológicos, un 15 por ciento más que el promedio de los últimos 30 años, lo que invita a estar preparados y prevenir.

 

.