Proyecto de mejora de frecuencias de Qrobus
El número de autobuses que se acordó con los concesionarios para mejorar el sistema de transporte público en la capital queretana, mejoró durante el mes de junio en un 40% de acuerdo a los datos del titular del Instituto Queretano del Transporte Gerardo Cuanalo Santos, quien aseguró que este número ha seguido creciendo y que los datos arrojados para el mes de julio son del 60%.
“En segundo lugar compartirles los montos que ya han ido accediendo la propia empresa Móvil Qrobus, como ustedes saben el gobernador autorizó una bolsa de subsidio de hasta 14 millones de pesos mensuales para mejorar las frecuencias y esta bolsa se iba a liberar en función de cómo iba mejorando las frecuencias del servicio”.
Cuanalo Santos, precisó que durante el mes de junio se liberaron 3.8 millones de pesos de los 14 que estaban disponibles y para el mes de julio fueron 5.6 millones de pesos, lo que consideró un avance, aunque lamentó que aún no se haya cumplido con la meta establecida.
Añadió que gracias a la instalación de códigos QR en casi la totalidad de las 550 unidades, se han recibido 1230 reportes durante el mes de junio, de los cuales 849 son evaluaciones que los usuarios hacen sobre el servicio recibido durante su viaje con puntajes por estrellas y 206 han sido sugerencias.
“Donde los usuarios pueden responder alguna de estas preguntas cerradas y 175 opiniones que son preguntas abiertas, donde el usuario puede redactar su inquietud, puede poner su opinión, y en todos los casos, por medio de la aplicación, el usuario puede anexar fotografías a éste sistema”.
Detalló que en promedio se reciben 46 reportes al día, siendo la mayoría de ellos durante la tarde, y que se han reducido las llamadas al call center destinado a ello en una 60 llamadas al día, pues la gente comienza a preferir la plataforma para realizar su denuncia u observación.
“Como pueden ver el 54 por ciento de los reportes corresponden al tema de las frecuencias, el 15% con respecto al operador, el 16% con respecto a la unidad y el 15% con respecto a alguna información que requiera el usuario”.
Finalmente, señaló que la vinculación con los códigos QR les ha permitido obtener información mucho más precisa de las necesidades de los usuarios y que esto permitirá al Instituto Queretano del Transporte realizar acciones concretas a favor de la ciudadanía al conocer la ruta, unidad y nombre del chofer en cada caso.
Fidel Favela Vega