Querétaro con paso firme hacia la recuperación de empleos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que, de cara a la contingencia por COVID-19, el objetivo principal de la administración estatal es recuperar a finales de este año por lo menos el 50 por ciento de los empleos perdidos y retomar el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

Dijo que para ello se implementó el Programa para la Reactivación Económica Estatal, que consta de tres fases que contemplan acciones inmediatas, a corto y mediano plazo.

Del Prete Tercero y la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro, Lorena Salcedo Jiménez, participaron en el diálogo de los sectores productivos de los estados que componen la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), “El futuro del trabajo”, organizado por el Instituto de Política Laboral.

En ese marco, explicó que el Programa para la Reactivación Económica busca ofrecer apoyos e incentivos a empresas de todos los tamaños, a fin de otorgarles liquidez para que participen en los sectores emergentes ampliando su plantilla laboral.

Del Prete Tercero expuso que se busca la vinculación de la oferta y la demanda, para que las grandes empresas compren a las PyMEs y se fortalezcan las cadenas de suministro regional.

Explicó que dicho programa requiere de un esfuerzo y trabajo conjunto entre el gobierno, la industria y la academia, pues el modelo de la triple hélice permitirá impulsar las nuevas empresas y aplicar la tecnología en los procesos de la nueva realidad.

Por último, el titular de la SEDESU destacó que Querétaro es el sexto estado con mayor formalidad laboral, toda vez que el mayor porcentaje de la población económicamente activa se encuentra trabajando en actividades formales; para el sector informal, apuntó que se desarrollarán esquemas para motivarlos a acercarse a la formalidad.

En su momento, la presidenta de COPARMEX Querétaro, indicó que la Alianza Centro Bajío Occidente brinda fortaleza a la región y que el trabajo conjunto permitirá generar nuevas oportunidades de negocios que signifiquen crecimiento económico y generación de empleos para los cinco estados que la componen.

Jiménez Salcedo, comentó que los estímulos de gobierno serán de suma importancia para que las empresas se actualicen y se aprovechen las industrias digitales como e-commerce y las plataformas digitales, el reto, mencionó es atender la brecha digital que existe en el país.

Este diálogo también contó con la participación de los secretarios de Desarrollo Económico de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, así como representantes de la COPARMEX y sindicatos de dichas entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.