Nacional

Querétaro es invetigado por lavado de dinero de “huachicol”

Después de que el gobierno federal detectará lavado de dinero por venta de combustible ilegal por 10 mmdp, la Secretaría de Hacienda investiga operaciones por 45 mil 567 millones en Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, así lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ante esto exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo.

En el caso de Querétaro, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Santiago Nieto, indicó que el estado figura entre las entidades que concentran ocho de los 10 mil millones de pesos que, de acuerdo al gobierno federal, lavaban los huachicoleros.

Señaló que en específico se han registrado en los municipios de San Juan del Río, Huimilpan y Pedro Escobedo, descartando dar a conocer la cifra del número de personas físicas y morales del estado a quienes se les congelaron las cuentas para no entorpecer las investigaciones, “para no violar el sigilo de las carpetas de investigación y no entorpecer la labor que tiene que desarrollar la Fiscalía General de la República”.

Por su parte el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, señaló que a partir de la puesta en marcha del plan nacional contra el robo de hidrocarburos han abierto mil 700 carpetas de investigación por distintas conductas delictivas.