Querétaro

Querétaro quinto lugar en México en mejora regulatoria

El municipio de Querétaro recibió el Certificado PROSARE por simplificación administrativa por parte de las autoridades de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

De esta forma se convierte en el quinto lugar de la República Mexicana en obtener esta certificación por la simplificación de los trámites de Apertura Rápida de Empresas «SARE» tal solo por debajo de Mérida Yucatán, Uruapan Michoacán, Puebla, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro.

De esta forma se brinda trámites más sencillos y ágiles, sin poner en riesgo la certeza jurídica, los emprendedores, micro y pequeños empresarios, al reducir el plazo máximo de entrega de licencia de funcionamiento en un 50 por ciento.

Ramón Archila Marín, Director de Análisis de Impacto Regulatorio y Coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER, entregó este reconocimiento al alcalde con el cual los acredita en el 5º lugar nacional al reducir los tiempos de los trámites de licencias de funcionamiento y de apertura de empresas de bajo riesgo con un 90.2 de calificación.

«Lo que estamos atestiguando es que el día de hoy Querétaro se está adelantando a lo que viene en materia de política de materia regulatoria, en septiembre el presidente de la república presentará la ley general de mejora regulatoria de negocios».

El funcionario federal explicó que el municipio cumplió puntualmente con cuatro documentos y procesos tales como contar con un formato único. Conformó un catálogo de giros validados para otorgar licencias de funcionamiento para giros de bajo riesgo. Un manual de operaciones interno de la ventanilla única del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Por su parte el alcalde Marcos Aguilar Vega, el alcalde destacó que el trabajo que se lleva es para colocar a Querétaro como el mejor municipio de México.

Por tal motivo se llevó una re ingeniería en los trámites para eliminar la burocracia, al disminuir  la tramitología en las licencias de funcionamiento pasando de 62 días a 9.5 minutos, convirtiéndose en uno de los más eficientes del país.

«En este gobierno estamos cumpliendo y superando nuestras metas de mejora regulatoria y para nuestra administración es fundamental garantizar un servicio eficiente y confiable para mejorar constantemente y garantizar la calidad de la gestión».