Querétaro será sede del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2026
- Del 1 al 4 de octubre, Querétaro recibirá a representantes de 11 Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
- La edición 2026 se realizará en el marco de una doble conmemoración: los 30 años de Querétaro como Ciudad Patrimonio Mundial y los 30 años de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
- Gastronomía, productos regionales, fotografía, conversatorios, música y actividades culturales formarán parte de cuatro días de programación.
El Municipio de Querétaro será sede del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2026, encuentro nacional que del 1 al 4 de octubre reunirá cultura, tradición, gastronomía, identidad y patrimonio en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”.
Esta edición tendrá un significado especial, ya que se realizará en el marco de una doble conmemoración: el 30 aniversario de la inscripción de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro en la Lista del Patrimonio Mundial y los 30 años de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
El festival tiene como propósito acercar a la ciudadanía a la riqueza cultural de las ciudades mexicanas reconocidas por su valor patrimonial, mediante un espacio de encuentro que reunirá tradiciones, expresiones artísticas, gastronomía, productos regionales e identidad.
Para esta edición se contará con representantes de 11 de las 14 Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, así como con la participación de 155 productores locales provenientes de las ciudades participantes, quienes tendrán la oportunidad de exhibir, promover y comercializar sus productos durante los cuatro días de actividades.
El festival será también un espacio para reconocer el talento, conocimiento, técnicas, sabores, productos y tradiciones que las comunidades han preservado y transmitido de generación en generación.
Las actividades abiertas al público en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” tendrán los siguientes horarios:
- Jueves 1 de octubre: de 12:00 a 20:00 horas.
- Viernes 2 de octubre: de 09:00 a 20:00 horas.
- Sábado 3 de octubre: de 09:00 a 20:00 horas.
- Domingo 4 de octubre: de 09:00 a 16:00 horas.
Durante estas jornadas, el público podrá conocer productos representativos de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, disfrutar de una amplia oferta gastronómica y participar en diversas actividades culturales.
La programación también contempla conversatorios, presentaciones culturales y musicales, además de dos galerías fotográficas dedicadas a mostrar la riqueza histórica, arquitectónica, cultural y turística de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
La gastronomía tendrá un lugar especial dentro del Festival, con la participación de 40 productores relacionados con este sector.
Como parte de la programación, el sábado 3 de octubre se realizará la final del concurso Cocinero Queretano del Año, organizado por la Asociación de Cocineros Queretanos.
La jornada también contará con la participación de dos destacados chefs de Querétaro, quienes formarán parte de una experiencia gastronómica que tendrá transmisión en vivo desde una de las áreas del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”.
Con el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2026, Querétaro será punto de encuentro para productores, cocineros, artistas, especialistas, habitantes y visitantes de distintas partes del país, en una celebración de la diversidad cultural y el legado de las ciudades que forman parte de este reconocimiento.
El Festival invita a las familias queretanas, visitantes y turistas a conocer, en un mismo espacio, la riqueza cultural, gastronómica, artística y artesanal que distingue a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
