Querétaro

Querétaro, último lugar en producción de miel

Sixto Camacho Fuentes, presidente de la asociación de apicultores del estado Querétaro, dio a conocer que el estado de Querétaro, ocupa el último lugar a nivel nacional en la producción de miel de abeja.

Indicó que las diversas problemáticas que enfrentar los productores, van desde el cambio climático, la falta de espacios para la generación de colmenas, pero que el principal efecto es el abandono que existe entre los veterinarios quienes prefieren buscar otras alternativas.

Denunció que desde los años 80, ha decaído la producción esto, debido a la disminución de colmenas pasando de 35 mil colmenas a 5 mil 700 cajones, entre las cuatro asociaciones apicultores que agrupan a 373 productores que existen en el estado.

“Aquí en el estado hay cuatro asociaciones hay en Querétaro, San Juan del Rio, Jalpan y en los 80 teníamos un padrón de 35 mil colmenas y actualmente tenemos 5 mil 700 cajones; hay un decremento muy significativo y como asociación ganadera de apicultores nos estamos dando a la tarea de reactivar esta tarea, capacitando a los niños desde el kínder y estudiantes para reactivar la actividad; en la asociación han entrado jóvenes interesados en la actividad y eso es lo que se requiere, pese al cambio climático y las dificultades que ha tenido la apicultura, el mayor interés es reactivar esta acción.

La asociación de apicultores, hacen un llamado a que los jóvenes universitarios, a que escojan esta carrera ya que aseguran es sustentable.

“Los que estudian veterinaria volteen a que se especialicen como veterinarios especialistas en abejas; la mayoría se van a especializar con caballos y perros, pero la apicultura está olvidada”.

Indicó que al año se registra una producción que va desde los 80 a las 120 toneladas de miel en el estado, lo que los convierte en el último lugar a nivel nacional en la producción de miel de abeja.

“Nosotros estamos en el último lugar en producción y eso es por la reducción de colmenas y la actividad en la apicultura se va a la baja por la falta de espacios de apiarios, ya que día con día va creciendo la producción y eso nos obliga a hacer cambios; estamos buscando en que todo el estado ponega apiarios (…) La edad de los productores en compañeros son de 70 o 80 años y los hijos ya no quieren seguir la actividad, aún que se tenga toda la infraestructura”, abonó.

Sixto Camacho dijo, que se vive una competencia desleal con el comercio informal, quienes venden a un menor costo los sustitutos de mil y a un costo más barato.

“Hay mucha competencia desleal en las mieles, en el mercado hay mucha miel adulterada, donde se los productores ofrecen algo que no es miel; hemos hecho las denuncias para que se controle esta competencia, pero no se puede. Hay carretilleros los que venden en las calles y lo frecen como miel cuando es fructuosa o glucosa que solo la pintan y eso nos afecta, porque nos saquean los apiarios y eso es un riesgo sanitario porque solo perjudica a la sociedad”.