Realizan monitoreo de bordos y presas en Huimilpan

La Secretaria de Seguridad Pública en coordinación con Protección Civil de Huimilpan, realiza recorrido en presas y bordos con el fin de reforzar las medidas preventivas de cualquier contingencia, ya que al encontrarse al 100 por ciento de su capacidad y vertiendo, representan un riesgo potencial para pobladores de las comunidades.

La Ing. Mónica Camacho, Coordinadora de Protección Civil del municipio, informó que el monitoreo de estos cuerpos de agua es de suma importancia debido a que las crecientes provocadas por las lluvias representan peligro para los habitantes de comunidades cercanas a los cauces.

Asimismo, la coordinación de PC informa que el día 06 de septiembre por la noche, se registró fuertes lluvias, con las siguientes novedades: Caída de un árbol que invadió la carretera 415, y que fue retirado sin mayores incidentes. Por otro lado, encharcamientos y deslaves de piedra sobre la 411 en el tramo de Apapataro y El Vegil el cual fue retirado y quedaron libres los accesos.

En El Vegil se registró la mayor afectación, la presa (sequia) ya está vertiendo y el agua tomó sobre la calle principal con fuerza de la corriente y se metió a algunas casas.  Se recibieron reportes de los vecinos y de manera general la solicitud es el desasolve de la sequía, así como alcantarillado, resultando sin mayores afectaciones solo encharcamiento por arriba de banqueta.

De acuerdo a la información de la funcionaria el día 07 de septiembre, se realizó el monitoreo de presas y bordos con las siguientes observaciones:

– Presa Ceja de Bravo 90%

– Presa San Pedro 100% y vertiendo

– Bordo Capula 100% y vertiendo

– Presa El Zorrillo 100% y vertiendo

– Presa El Vegil 411 90%

– Bordo el Centenario 100% y vertiendo.

Finalmente, la responsable de la protección civil en el municipio, destacó que el monitoreo de los embalses continuará durante toda la temporada de lluvias, para prevenir cualquier riesgo y atender de inmediato cualquier contingencia.

De igual manera se invita a la ciudadanía a no poner en riesgo su integridad, al momento de intentar cruzar ríos, arroyos, deslaves o corrientes. Asimismo, no tirar basura para permitir que el agua fluya y tenga libres los accesos de paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: