Editorial

Recomendaciones para las fiestas de Fin de Año

Por: María Eugenia Albarrán Cornejo
Lic. Nutrición con Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

 

1.- Actívate físicamente todo lo que puedas. Procura realizar 3 caminatas de 10 minutos diarias. Esto te ayudará a ejercitarte y evitar que las calorías y grasas que comiste extras se acumulen en tu cuerpo.

2.- Cuida tu alimentación mientras trabajas, no faltará quien te regale un chocolate, una canasta de galletas, etc., guárdalos “detalles” y lleva contigo tus colaciones (frutas y verduras) cómelas, esto saciará tu hambre y te aportará fibras.

3.- Procura descartar los platillos hiper calóricos de tus fiestas:

– Pastas de todo tipo, sobre todo las que llevan cremas, mantequillas y/o mayonesa.

-Papas en todas sus presentaciones.

-MASAS DE MAÌZ (gorditas, sopes, quesadillas, tamales, atoles)

-Ensaladas con crema o mayonesa (ejemplo: la de manzana)

-Panes blancos, pasteles, galletas.

-Carnes grasosas (chorizo, tocino, barbacoa, menudo, carnitas).

-Platillos muy grasos (fritos, empanizados, bacalao con mucho aceite).

-Postres como pasteles, budines (procura si acaso alguna gelatina de agua o postres a base  de fruta natural).

4.- Lleva a la cena una deliciosa ensalada fresca para que tengas la opción light de la cena y come de ella de manera abundante. Puedes hacer ensaladas con mezcla de verduras, frutas y alguna oleaginosa (ejemplo: lechuga, apio, manzana roja, pera, nuez), sólo recuerda no agregar aderezos grasosos.

5.- Las “botanas o entradas” de la cena procura que sean a base de frutas y/o vegetales y/o jamón de pavo y/o panela (ejemplo: pepinos rellenos de atún, jícama picada, queso panela, rollitos de jamón rellenos de cotagge, etc.) es más sano y menos dañino para ellos.

6.-Por cada comida que hagas fuera de casa durante estas fiestas, SIGUE AL PIE DE LA LETRA TU PLAN DE ALIMENTACIÓN el resto de la semana o balancéalas con comidas caseras donde puedas controlar las calorías (cocinar sin grasa, agregar más verduras).

7.- Evita saltarte comidas, pues esto puede contribuir a que ganes calorías, ya que al sentir hambre comerás en la próxima comida lo que sea y en exceso. Por eso, si estarás fuera de casa lleva contigo TUS COLACIONES (barritas con fibra, jícama o pepino).

8.- Si practicas algún ejercicio continuamente, procura elevar 10 o 15 minutos a tu rutina, para quemar las calorías y grasas que estén demás.

9.- No te prives de los platillos navideños, cómelos con moderación (romeritos, pavo, pierna o lomo). Sírvete un plato de muestra, es decir, un poquito de todo pero sin exceso y evita algunos muy calóricos y procura incluir abundante ensalada en él.

10.- Si eres el anfitrión de algún festejo navideño, evita ir probando lo que cocinas, pues ello significa comer demás.

11.- Aléjate de las tentaciones y procura tener fruta o verdura picada por si quieres comer algo.

12.- Evita las bebidas con alto contenido calórico como el refresco, jugos, sustitúyelas por agua natural o de fruta, ponche o te sin azúcar.

13.- No te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas. Recuerda que éstas tienen 7 calorías (casi igual que las calorías que da la grasa) más por gramo que los carbohidratos y 4 calorías más por cada gramo que las proteínas.

14.- Si consumes alcohol, toma alguna bebida en las rocas, diluida con soda light o agua mineral y poco.

¡Felices fiestas, recuerda que las buenas acciones en pro de la salud siempre tendrá su recompensa!