Querétaro

Recorta Gobierno federal 90 MDP para el Municipio de Querétaro

Un total de 90 millones de pesos fue el recorte del Gobierno federal para el Municipio de Querétaro, el cual 70 mdp corresponde para infraestructura social y 20 mdp para seguridad, así lo informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, por lo que la administración capitalina deberá compensar con recursos propios.

Comentó que el argumento de la Federación para estos recortes fue el de eliminar los moches, pero el edil consideró que “se llevaron entre las patas muchos fondos que apoyaban las finanzas municipales”.

“Con la reducción que se hizo al Ramo 23 y del Fortaseg, Querétaro tuvo una reducción en su presupuesto de 90 millones de pesos: 70 millones en infraestructura y 20 millones en seguridad. De nuestros ingresos propios tenemos que destinar al programa de seguridad lo que estamos dejando de recibir de la Federación”.

“No queremos cancelar ningún programa, por eso tenemos que reponer y compensar con ingresos propios los recursos federales. Este recurso representa 2.5 por ciento de reducción. Lo importante es que como estaban etiquetados para un fin específico, ese fin, ese programa, como lo es el fortalecimiento de la seguridad, nos queda ya corta la cobija y tenemos que reponer la falta de recursos con recursos propios”.

En este sentido, el alcalde señaló que el Municipio valoraba la posibilidad de dotar de seguros, como a vivienda, con el pago del impuesto predial, sin embargo, con esta reducción fue complicado. No obstante, aseguró que no será cancelado ningún programa ni la dotación de prestaciones a elementos de la Policía Municipal que se tienen proyectada.

Además comentó, “Vamos a tener que tomar especial interés en el pago de los impuestos, en la recaudación local, para que entonces podamos cumplir con nuestras metas y nuestros objetivos”.

Detalló que hasta el momento, la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no han notificado la fórmula para asignar el presupuesto federal, correspondiente a participaciones y aportaciones, que esperan, quede listo en las próximas semanas.