Espectáculos

Recuerdan a “Cantinflas” en su 23 Aniversario Luctuoso 

Hoy 20 de abril el actor y comediante mexicano, Mario Moreno «Cantinflas», ganador de un Globo de Oro por su actuación en la película “La vuelta al mundo en ochenta días”, es recordado a 23 años de su muerte. Información TV azteca.
Al mediodía, por iniciativa de la Fundación Mario E. Moreno, A.C., se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe la misa por el 23 Aniversario Luctuoso de “Cantinflas”.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del actor, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, de esta capital. Fue el sexto de una familia de 15 hermanos.

Inició estudios de Medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar la escuela para ganarse el pan con la interpretación de pequeños papeles en espectáculos de variedades.

Trabajó en el circo, en las llamadas «carpas de variedad», y pronto sus grandes dotes para la interpretación lo llevaron a recrear a un enternecedor hombre pobre, hábil e ingenuo, de prodigiosas dotes acrobáticas y característicos atuendo y bigote.

Su legendario personaje «Cantinflas», inspirado en un barrendero «borrachito» que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies, representó al pelado de los años 30. Su papel lo mismo daba vida a un boxeador, taxista y lustrador de calzado que a un bailarín.

El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, con quien permaneció unido hasta la muerte de ella en 1966. En 1961, Moreno tuvo un hijo con otra mujer, que fue adoptado por Ivanova y llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su carrera en el cine comenzó como publicista, y su primera aparición fue en la película «No te engañes corazón» (1936), a partir de ahí comenzó su fructífera carrera actoral.

Sustituyó a Jorge Negrete como líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y al frente de la misma fundó la Casa del Actor. En 1952 hizo gala de la generosidad que lo caracterizaba, al realizar una campaña en favor de los pobres para construir un hábitat social.

Su nombre y todos sus derivados -cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró «Embajador de la Paz», en reconocimiento a su «brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo».

Mario Moreno «Cantinflas» falleció víctima de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa provocando carcajadas entre el público.