Querétaro

Regidor priista de Querétaro gestiona su jubilación

El regidor priista del ayuntamiento de Querétaro, Enrique González González, solicitó ante el Cabildo el trámite para su jubilación.

Después de la petición durante sesión ordinaria en cabildo capitalino, se aprobó dicho trámite con 13 votos a favor, dos abstenciones de la regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara, y el propio regidor en activo, Enrique González (por reglamento).

Asimismo,  el regidor explicó que desde hace más de dos años solicitó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje un juicio de reconocimiento de antigüedad, por lo que recibió el laudo por parte de este organismo poco antes del inicio de la actual administración, donde actualmente se desempeña como regidor del Ayuntamiento de Querétaro.

Esta sentencia, dijo, reconoce la antigüedad de 28 años en el servicio público de González González luego de que éste lo acreditara con documentos ante la autoridad estatal competente.

Sin embargo, destacó que luego de ser aprobada por el Ayuntamiento, la solicitud de jubilación será turnada al Congreso local para su correspondiente autorización.

En ese sentido, precisó que en el documento que entregó esta tarde al Ayuntamiento, renunció al derecho de prejubilación a fin de continuar ejerciendo el cargo como regidor y no solicitar licencia, en tanto la Legislatura resuelve su petición.

Así lo expresó, “Lo que se está poniendo aquí en el ayuntamiento es la autorización del inicio de un trámite de jubilación de su servidor, que obedece a un laudo o sentencia de la autoridad laboral donde se reconoce la antigüedad de su servidor y se acredita con toda la documentación que se entregó al Ayuntamiento, que son públicas, pero es el inicio de un procedimiento que lleva su tiempo, finalmente a quien corresponde determinar es a la Legislatura”.

En cuanto al monto de su pensión, González Gonzáles aseveró que serán alrededor de 39 mil pesos. “Esto obedece a la nueva ley con las reformas de la nueva administración, en donde se estableció un tope para los servidores públicos en la jubilación, la propuesta que se hace ni siquiera llega al tope; es menor al tope”.

Finalmente, el regidor recordó que esta misma iniciativa presentada por el gobernador Francisco Domínguez durante 2015; establece que los cargos de elección popular no sean considerados dentro de la antigüedad; sin embargo, mencionó que el laudo por parte del Tribunal, donde se reconoce su antigüedad, fue emitido meses antes de presentada esta iniciativa de reforma a la Constitución local, por lo que de acuerdo con el principio de la no prescripción de la ley, no sería aplicable para el funcionario.