Querétaro

Registran empresas 45% de ausentismo laboral en Querétaro

Querétaro, 24 de marzo 2020.- El sector de la industria de la transformación informó que ya se encuentran realizando paros técnicos empresas relacionadas con la industria de la transformación así como de la construcción, debido al impacto económico por el Covid 19.
En conferencia de prensa, el presidente de Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra, informó que incluso se registra el 45% de ausentismo.
Mencionó que es “en temas de autopartes, estamos viendo paros técnicos de las plantas que se están presentando, generando afectaciones directas”.
Destacó que buscan mantener el mayor número de plantilla laboral, “la industria de la construcción, si no hay trabajos, no tienen forma de ingresar recursos, estamos viendo paros técnicos, y se cobra un sueldo, sobre todo los negocios que se van afectar, como turismo, restaurantes, y en principio, no hay una regular una ley que lo establezca el mantener los sueldos”.
Lo cierto, dijo es que derivado de la contingencia sanitaria, empresas del sector automotriz en el estado de Querétaro ya se encuentran en paro técnico.
Por su parte, el secretario de trabajo de la federación de trabajadores del estado de Querétaro, CTM, Miguel Rodríguez Navarro, confirmó que el 90 por ciento de las empresas del sector automotriz, de autopartes, en el estado ya se encuentran en este tenor.
Esto como consecuencia de los paros de las armadoras norteamericanas y de las establecidas en México, tales como: Ford, GM, Chrysler, Volkswagen, Audi, BMW y Nissan, y la mas cercana como Toyota, en Apaseo El Grande, Guanajuato.
Señaló que actualmente hay empresas en Querétaro que trabajan a un 20 y 15 por ciento de su capacidad instalada, lo cual ha detonado que junto con los sindicatos se pongan de acuerdo para definir un esquema de pago a los trabajadores.
Mencionó que mientras no exista una declaratoria de suspensión de actividades económicas en el país por parte del presidente de la República o del mismo gobernador, no aplica el pago del salario mínimo al trabajador por el tiempo que dure la contingencia, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Incluso, se espera que para la próxima semana se prevé que un alto porcentaje de empresas instaladas en la entidad ya paren completamente su operación.