Editorial

René Mejía se perfila a triunfar en Amealco

Redacción

Rodeados de lagunas y bosques principalmente donde se destacan oyameles, pinos, encinos y madroños, y a unos 45 minutos de Querétaro el Municipio de Amealco, cuya cabecera Amealco de Bonfil fue nombrada Pueblo Mágico en 2018 se caracteriza además de su belleza por ser un pueblo de artesanos que conservan su artesanía, también es distintiva su población indígena que mantiene una singular cultura llena de tradiciones.

Ahí precisamente, se creo por manos artesanas la ahora mundialmente famosa muñeca Lele que ha representado no solo al estado sino al país en el mundo. El nombre de Amealco proviene del náhuatl ‘ameyalco’ o ‘amellayi’ que significa “lugar de manantiales”. La temperatura promedio es bastante fresca, pues está en los 15 º.

Cabe mencionar que este bello municipio ha sido gobernado en los últimos tiempos por el Partido Acción Nacional y Rosendo Anaya ha ejercido el poder dos periodos seguidos y su gestión avalada por el actual gobernador del estado Francisco Domínguez, ha dejado muchas inconformidades como es el caso de las constantes denuncias de indígenas del lugar sobre una serie de atropellos y abusos, por parte del edil de extracción panista, al referir que pretende imponer un proyecto de desarrollo turístico en la comunidad, lo que trastoca sus tradiciones y costumbres indígenas.

No obstante, al parecer es tiempo de que Amealco sea ya gobernado por otro perfil, más honesto y con más arraigo entre la población, por ello, podemos comentar que en Amealco municipio de grandes contrastes, el precandidato del PRI a la alcaldía para estas elecciones se destaca René Mejía Montoya Ingeniero de profesión, quien es originario de la comunidad de Donicá e integrante de una familia caracterizada por la honestidad y el trabajo, además de ser un gran conocedor del municipio se puede decir, que tiene a su favor, el reconocimiento de la gente a la que siempre ha demostrado su cariño, situación que enmarca una personalidad de gran perfil humanista y quien ha manifestado que su terruño guarda una especial belleza, producto de la pureza y naturalidad de la gente con la que se cuenta en las 73 comunidades diferentes, destacándose la unión y un espíritu de grandeza muy especial.

Por ello René Mejía nos ha comentado que su principal motivo de participar en el proceso de elección, es hacer que la democracia sea toda una fiesta, con libertad y alegría “Demostrar que se puede hacer política haciéndola más digna”.

René Mejía seguramente trabajará para que la gente acepte la política como una actividad que sirva para un mejor desarrollo social y se rescaten los valores y principios. Aunque ya es precandidato tricolor el amealcense siempre ha manifestado su gusto para atender y servir a la gente quien lo reconoce en todo momento, sin embargo, al preguntarle sobre ello, René Mejía nos dice de manera por demás modesta que será la misma ciudadanía quien sea el termómetro para definir las necesidades y los requerimientos en cada zona de la localidad lo que da pauta a que toda la gente sea incluida en la toma de decisiones del gobierno, “Nuestra gente es honesta y trabajadora”.

También nos ha indicado que en ocasiones se han dejado al lado las comunidades apartadas, por lo que su proyecto se enfocará en empoderar y realzar a las zonas indígenas en todos los sectores, ya que las estadísticas demuestran además, que son personas muy participativas y valiosas, que merecen todo su compromiso en beneficio de su bienestar y progreso, además, de expresar estar orgulloso al contar con el apoyo de este sector de la población.

René Mejía señala en todo momento, su deseo de que los indígenas de Amealco puedan desarrollarse al igual que todos los seres humanos en cualquier proyecto.

“Nos ha faltado como funcionarios esa parte, de que los ciudadanos puedan empoderarse”, y añade que ya hay medios de comunicación e instituciones de educación con la que se podrá avanzar en el desarrollo individual de la población y esto se verá reflejado en la disminución de la emigración, sin embargo, destaca también, el apoyo de las personas trabajadoras que se han ido a los Estados Unidos y apoyan económicamente a sus familias con su esfuerzo.

Mejía Montoya en una plática informal con este medio, recuerda que en Amealco siempre hay gente muy importante y que ha sido todo un referente para el desarrollo del estado como Don Juventino Castro ex gobernador, además el empresario destacado Roberto Ruíz. Por otra parte, el priista tiene un concepto muy particular sobre su municipio ya que sostiene que se debe guiar y destacar la grandeza de su gente, impulsar el comercio, la artesanía, como es el caso de la Muñeca Lele.

Cabe destacar, que también tiene como premisa la unión ya que así podrán ser los ciudadanos de la demarcación más fuertes para lograr muchas cosas, sin importar los colores que se representen, sino cumplir el objetivo de engrandecer el Municipio y dejar en este sentido, un gran legado en favor de toda la gente.

Ante ello, y con René Mejía, al parecer si es momento de que Amealco sea grande. Por ello, y ante la oportunidad que representan estas elecciones, René Mejía representa la oportunidad de que Amealco sea una tierra donde ganen todos. Pero esto dependerá de la elección de este próximo 2 de junio.