Nacional

Rescatan los últimos cuatro chicos de cueva en Tailandia

Con la colaboración internacional en un gran esfuerzo, los últimos cuatro chicos y su entrenador de fútbol fueron sacados con éxito de una cueva inundada en Tailandia hoy martes.

De acuerdo a Navy SEALs de la Marina, la dramática misión de rescate fue llevada a cabo alrededor de las 6:30 p.m., menos de nueve horas después de la última etapa de la operación para salvar al equipo de fútbol juvenil «Jabalí».

El anuncio de que el mundo había estado esperando y rezando apareció en la página de Facebook de los Navy SEALS de Tailandia: «12 jabalíes están fuera de la cueva y su entrenador. Todos están a salvo».

Los SEAL publicaron más tarde otro mensaje, escribiendo: «No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia o qué, los trece Jabalíes ahora están fuera de la cueva».

Se recordará que hace más de dos semanas el entrenador de 25 años y su equipo desaparecieran en la oscura y húmeda cueva de Tham Luang Nang Non en el norte de Tailandia. Los niños tenían edades comprendidas entre 11 y 16 años.

La operación masiva de búsqueda y rescate comenzó en serio el domingo, cuando los primeros cuatro niños fueron extraídos del laberinto subterráneo. En solo tres días, los equipos internacionales de buceo lograron sacar a los 13 de la cueva mientras competían contra las probabilidades astronómicas y una tormenta de lluvia del monzón pendiente que amenazaba con inundar la cueva nuevamente.

Después de reponer el oxígeno en la cueva y dar tiempo a los buzos para descansar, el empuje final comenzó a las 10 a.m. hora local del martes. Al igual que con los esfuerzos de rescate previos, 19 buceadores ingresaron a la cueva, con dos buzos escoltando a cada uno de los muchachos fuera del laberinto con ataduras.

«Si todo sale según lo previsto, todo saldrá hoy», dijo un funcionario en una conferencia de prensa.

Solo unas horas más tarde, esa afirmación resultó ser cierta cuando los buceadores salieron de la cueva con el primer niño a las 4 p.m. hora local. Unas dos horas más tarde, todos los demás fueron rescatados.