Roberto Sosa Pichardo devela placa conmemorativa a la Batalla “Treinta contra cuatrocientos” en Arroyo Hondo

  • Este lugar histórico sin duda será una visita obligada para el turismo: RSP

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, encabezó el acto cívico conmemorativo a la batalla librada en Arroyo Hondo, “Treinta contra cuatrocientos”, como parte de proceso de la consumación de la Independencia de México, y develó una placa en el lugar para recordar este hecho heroico importante para el pasaje histórico que dio la libertad de los mexicanos.

El alcalde presidió la ceremonia de Honores a la Bandera y el acto solemne realizado para develar la placa conmemorativa al hecho trascendental para el desarrollo del país. Expresó que es motivo de orgullo para Corregidora haber sido escenario en un proceso tan destacado y que difundirá a Arroyo Hondo como un lugar turístico para que quienes visitan la demarcación conozcan este importante sitio.

“Hemos venido diciendo que Corregidora es el orgullo de Querétaro y me parece que el reconocimiento de este lugar tan histórico es precisamente de lo que estamos hablando. Aquí fue esta batalla épica, son momentos históricos y nosotros, en esta idea de seguir dando realce al municipio en materia turística, creemos que esta comunidad será una visita obligada del turismo”, subrayó.

Dulce María Ardón Martínez, cronista municipal, indicó que a dos siglos de la consumación de la independencia de México, es necesario recordar los acontecimientos que tuvieron lugar en los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Querétaro y Corregidora, durante este pasaje histórico.

Resaltó especialmente lo ocurrido en Corregidora, por la estancia del coronel Agustín de Iturbide en El Pueblito, el 6 de junio de 1821, y su intervención en la Batalla de Arroyo Hondo al día siguiente, en la que él y su guardia personal obtuvieron la victoria luego de enfrentarse a 400 realistas al mando del teniente coronel Froilán Bocinos. Lucha que fue nombrada por el capitán Miguel Ángel Sánchez Lamegos como la batalla de “Treinta contra cuatrocientos, la heroica acción de Arroyo Hondo”.

“Vale la pena reconocer a este espacio y a su comunidad como un lugar heroico, que quedará como un motivo de orgullo a sus habitantes y a las futuras generaciones”, resaltó Dulce Ardón.

En el evento, el alcalde estuvo acompañado por el coronel del arma blindada diplomado estado mayor Marco Antonio Ramírez Tenorio, en representación del  general de brigada del diplomado estado mayor Elpidio Canales Rosas, comandante de la 17ª Zona Militar; Erika Díaz Villalón y Antonio Zapata Guerrero, diputados federal y estatal, respectivamente; vecinos del lugar y funcionarios municipales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: