Se debe garantizar la correcta aplicación de la Guardia Nacional: Kuri

-Hago un llamado al Presidente para que se apegue al documento aprobado para la Guardia Nacional.  

-Tan solo, más de 12 mil millones de pesos fueron autorizados para equipamiento y otros gastos. 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri González, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aclare si en realidad se cuenta con el recurso económico suficiente para la operación de la Guardia Nacional.

A través de un video, Kuri González, indicó que se ha dado a conocer por diversas fuentes que a los nuevos reclutas de la institución se les pedirá que compren su indumentaria, como lo son botas, uniformes, inclusive artículos de aseo personal.

Por lo anterior, el legislador precisó: “¿no cree que una medida de esa magnitud originará desinterés en los jóvenes que no tengan suficiente recurso y que, posiblemente, la (GN) se va a ver sobrepasada en su capacidad para cubrir todos los territorios que demandan su presencia por los altos índices de inseguridad?”.

Durante su mensaje, el senador recordó al presidente de la República que cuando se analizaba la propuesta de la (GN), este aseguró que el gobierno federal contaba con poco más de 17 mil millones de pesos para pagar a los 150 mil elementos que conformarían el cuerpo de seguridad y garantizó que el presupuesto también contemplaba equipamiento para los efectivos.

“Presidente: usted anunció que el gobierno tiene más de 17 mil millones de pesos para pagar a los 150 mil elementos de la Guardia Nacional que estarán en operación (…) y que estarán distribuidos en 150 coordinaciones, sin embargo, existe información que señala que se les pedirá a los nuevos reclutas que compren sus uniformes”, añadió.

El presupuesto asignado a la Guardia Nacional representa cinco veces el aumento que recibió el presupuesto de Universidades como la UNAM, la UAM y el IPN y es a su vez casi el doble del total del presupuesto otorgado a la Secretaría de Cultura.

El gobierno federal ha manejado un discurso en el cual consideran que el principal problema en nuestro país es la inseguridad, por ello le apostaron a modificar el presupuesto 2019 para financiar un proyecto para la creación de la Guardia Nacional que tuvo que contar con el apoyo de todas las partes.

Por ello, Kuri González, ratificó el llamado del grupo legislativo para que el Presidente de México confirme que sí está el recurso, pero sobre todo, que la creación de la Guardia Nacional se ejecutará con total apego a los lineamentos aprobados de manera unánime por todas las bancadas.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons